Comuna 12

Las estaciones de las bicicletas porteñas llegan a los barrios de la Comuna 12

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El sistema de bicicletas de estaciones “Ecobici”, brindado por la Ciudad de Buenos Aires en forma gratuita, y con el sponsoreo del Banco Itaú, suma desde este jueves 38 paradas de entrega y retiro de unidades más. Sin embargo, la gran noticia para los vecinos de la Comuna 12 está en que por primera vez desde que el servicio se presta, hace casi diez años, tres de sus barrios serán sede de esas estaciones. Villa Urquiza tendrá tres, Saavedra dos y Coghlan una, aunque desde el Gobierno porteño indican que luego habrá más todavía.

La más destacada será frente a la estación Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Roosevelt, en la plaza Jorge Casal de Villa Urquiza. En el mismo barrio, habrá otra en Miller y Monroe, en la plaza Marcos Sastre y en otro espacio público: la Plaza Zapiola de Donado y Juramento. En Saavedra, en tanto, existirá una en el Parque, en García del Río y Pinto y otra en la esquina de Ricardo Balbín y Crisólogo Larralde. La hasta ahora única estación de Coghlan será la de Tamborini y Rómulo Naón.

Hasta ahora, la estación de Ecobici más cercana para los vecinos de la Comuna estaba en Chacarita o en Belgrano. Además, próximamente se sumarán más puntos de retiro en zonas cercanas como Villa Ortúzar (Triunvirato y Tronador), Parque Chas (Hamburgo al 3000) o esquinas de Belgrano como La Pampa y Ciudad de la Paz o Vidal y Manuel Ugarte.

Respecto a la estructura montada en la esquina de Echeverría y Estomba, en Villa Urquiza, que originó el reclamo de organizaciones de Derechos Humanos por situarse en un lugar donde se recuerda a los religiosos palotinos asesinados en la última Dictadura, este periódico pudo saber en exclusiva que la misma no estará todavía operativa. “La idea es hablar con los vecinos, evaluar el caso y luego definir si la estación es reubicada o no”, aseguraron desde la Ciudad.

Desde hace varias semanas se ven en los puntos seleccionados las estructuras color naranja, que desde ahora caracterizará a las bicicletas de “Ecobici”, antes amarillas. Esto se debe a que la concesión fue tomada por la empresa brasileña Tembici. Estas nuevas estaciones serán “modulares y portátiles, sin requerir obra civil”. Además tendrán “bajo consumo energético y la tecnología para monitorear en tiempo real el sistema”, indicaron desde la secretaría de Transporte porteña.

El Gobierno de la Ciudad celebra que desde 2009 hasta hoy, la cantidad de viajes en bicicleta en Buenos Aires pasó del 0,4 al 4%, gracias a la creación del “primer sistema de bicicletas públicas de Argentina”, afirman. Ecobici se hizo automático en 2015 y solo en los últimos dos años duplicó la cantidad de estaciones de retiro, aunque al finalizar la concesión anterior había reiteradas quejas por falta de unidades o errores en el sistema, además de vandalismo o poco mantenimiento.

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Desde el organismo presidido por Juan José Méndez, detallaron que para fines de junio llevarán a 400 el número de estaciones y habrá 4000 bicicletas disponibles. “Los puntos para instalar las 200 restantes se eligieron en base a proximidad a Centros de Trasbordo, estaciones ferroviarias, subte, densidad poblacional, comercial y cercanía a otras estaciones”, ampliaron. El récord diario de viajes en el sistema fue de 18 mil y el 35% de los usuarios del sistema tiene entre 25 y 35 años, marcan las estadísticas oficiales. Las nuevas unidades tendrán un diseño más moderno y liviano, cambios antivandálicos de tres velocidades, un sistema de frenos “Rollerbrake”, luces LED integradas y requerirán menos mantenimiento, precisaron desde la secretaría de Transporte porteña.


Desde esta área vinculan estos cambios en Ecobici con la ampliación de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que suma 232 kilómetros en toda la Ciudad. En los barrios de la Comuna 12, en el último año se habilitó el carril para bicicletas en tramos de las calles Miller, Manuela Pedraza, Iberá, Tronador, Blanco Encalada y Bolivia, y que se suman a otras históricas como Ceretti, Goyeneche, La Pampa, Superí, Amenábar o García del Río.

 

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