Comuna 12

Las posibles soluciones para la vuelta de la línea 112

Hace cinco meses, los colectivos de la línea 112, que cruzan los barrios de Villa Urquiza y Saavedra, dejaron de recorrer las calles. La situación económica de la empresa “Expreso Lomas” provocó que no hubiese presupuesto para arreglar las unidades y por tal motivo de interrumpiera el servicio. Durante estos 150 días, los trabajadores encabezaron distintos actos de protesta y pidieron la intervención de áreas gubernamentales, al tiempo que los vecinos juntaban firmas exigiendo su vuelta.

No obstante, hasta el momento la línea 112, junto a sus compañeras de propietario 165 y 243 no consiguieron la misma suerte que otras como la 93 o 140, que pese a que sus firmas quebraron pudieron mantener el servicio. Durante este tiempo, existieron pedidos a la Secretaría de Trabajo o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que, mientras se conseguía una resolución judicial a la crítica situación económica de “Expreso Lomas” se pudiera garantizar la circulación de las unidades y mantener las fuentes laborales, aunque no tuvieron éxito.

Hoy, a 150 días del comienzo de esta situación, existen tres posibilidades de solución, las cuales tienen distintas consecuencias. Según informó El Diario Sur, son tres las propuestas que el Juzgado Civil y Comercial N°14 de Lomas de Zamora, que sigue la causa de la empresa y la el área de Transporte deberán analizar. La primera es de la firma San Vicente, la cual ofrecería hacerse cargo de la continuidad laboral de los 400 trabajadores de “Expreso Lomas" pero no reanudaría el servicio.

Por otro lado, está la posibilidad de “José María Ezeiza” y la “Línea 17 SA" conformen una Unión Transitoria de Empresas para sí administrar las tres líneas y hacerlas volver a las calles, pero reduciendo el personal actual.

Mientras tanto, la compañía “Autobuses Santa Fe" mostró la misma intención de tomar el control del 112, 165 y 243 y no mencionó que puso reparos en la cantidad de trabajadores que heredaría.

La decisión judicial es esperada por los más de 50.000 usuarios diarios que las tres líneas tenían al momento de dejar de circular. En reiteradas oportunidades, la última vez, un mes atrás, vecinos de Villa Urquiza y Saavedra juntaron firmas pidiendo una urgente solución al conflicto, dado que el recorrido que hacía el 112 no lo lleva a cabo ahora ninguna otra línea.

Pin It