Saavedra

Legisladores entregarán diploma a la Fundación Hospitalaria de Saavedra

fundacion hospitalaria saavedra

El lunes a las 11 se desarrollará un acto oficial en el auditorio de la Fundación Hospitalaria del barrio de Saavedra (Cramer 4601) donde legisladores porteños entregarán un diploma oficial para reconocer a la comunidad médica que participó en la exitosa separación de siameses unidos por los genitales, sistema urinario y aparato digestivo. Estarán presentes los niños junto a su familia. También asistirá la ministra de Salud de la Ciudad de la CABA, Ana María Bou Pérez,

Paola Michielotto, José Luis Acevedo y Daniel del Sol son los legisladores que elaboraron el proyecto de declaración, aprobado el 18 de julio durante una sesión ordinaria.

El diploma llevará impreso: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce a la Fundación Hospitalaria, por haber realizado de manera exitosa la primer separación de siameses en Argentina".

El proyecto incluía esta fundamentación: “La Fundación Hospitalaria ha desarrollado durante muchos años trabajos institucionales y comunitarios vinculados al área de la promoción de la salud, centrando su actividad fundamentalmente en la población materno infantil. La misma fue creada bajo un concepto que tuvo, como una de sus premisas básicas, el seguimiento longitudinal del paciente, esto es, la no segmentación de la atención a fin de obtener una visión integral de su problemática. Este modelo hizo que se constituyera en el primer hospital materno infantil privado sin fines de lucro del país”.

“Cabe destacar que la Fundación Hospitalaria fue pensada y creada como una Unidad de Cuidados Progresivos. Esto significa que la institución está estructurada para abordar los tres niveles de atención de la salud: Atención Primaria (mínimo nivel de complejidad), Atención Secundaria (nivel medio de complejidad) y Atención Terciaria (nivel de alta complejidad). En junio de este año la fundación realizó una intervención quirúrgica sin precedentes en el país, la primera operación de separación de siameses tipo isquiópagos, uno de los tipos del nacimiento de bebés unidos por el cuerpo, se trató de una separación de siameses que incluyó la participación de 44 especialistas y duró más de 9 horas. Gianluca y Santino protagonizaron la primera operación en Argentina de este tipo, unidos por periné, compartiendo genitales, sistema urinario y aparato digestivo. Todo comenzó el año pasado, cuando Evelyn y Jonatan Figueroa llevaban tres meses de embarazo. Con la primera ecografía obstétrica, recibieron una dura noticia: tenían gemelos pero estaban unidos. “Están fusionados por la pelvis”, les dijeron los médicos”.

“Al tratarse de un embarazo de alto riesgo, la obra social los mandó a la Fundación Hospitalaria. Desde entonces, un equipo interdisciplinario de médicos y psicólogos trabajó para lograr que el embarazo llegara a término. Gracias al trabajo realizado por los médicos, Gianluca y Santino nacieron el 20 de septiembre de 2018, por cesárea, pesando unos 1,8 kilos cada uno. Tenían buen estado general y la madurez suficiente para respirar por sí mismos. Aunque compartían los aparatos digestivos y urinarios. Con el objeto de realizar la cirugía de separación, los bebes fueron seguidos por especialistas que controlaban que crecieran y maduraran lo más posible. Desde el primer día de vida se les practicó un ostoma, que es una abertura con la que pudieron derivar su contenido intestinal y evitar futuras complicaciones. En mayo del 2019 comenzaron los preparativos para las cirugías de separación. Antes que nada, organizaron una jornada de simulación. La hicieron en el quirófano central, usaron muñecos, y reprodujeron cada paso desde que los niños ingresan a la institución hasta que son trasladados a terapia pediátrica. En total, fueron dos horas de práctica. En los últimos tres meses, entre los 44 profesionales involucrados hubo directivos de la Fundación, jefes del servicio de cirugía, el jefe médico, cuatro cirujanos, dos cirujanos plásticos, cuatro urólogos, un cardiólogo, tres anestesiólogos, un técnico de anestesia, terapistas, instrumentadoras, la jefa de instrumentación en quirófano, el jefe de hemoterapia y laboratorio, enfermeros, médicos legistas, abogados, el gerente comercial y auditores médicos”.

siameses

“La separación se concretó el 22 de junio. En una intervención de alta complejidad, los especialistas debieron separar aparatos digestivos y urinarios, conservar los músculos, respetar la anatomía, y restituir plano por plano las zonas afectadas de ambos bebés. Duró 9 horas. El primer eslabón fue la anestesia. Luego se comenzó con la división del aparato urinario, el más complejo de toda la intervención. Continuaron con la división del aparato digestivo. Más tarde se realizó la reconstrucción de ambos perinés. Una vez finalizado, los terapistas pediátricos recibieron a los pacientes para su control post-operatorio. Gianluca y Santino estuvieron internados 10 días luego de la cirugía. Siempre pudieron respirar por sus propios medios y sus signos vitales fueron normales en todo momento. Actualmente, a un mes de la operación, la familia está en su casa, si bien queda pendiente realizarles algunos procedimientos para finalizar la reconstrucción del aparato digestivo y urogenital el mayor desafío, la separación con vida y sin daño permanente, ya es parte del pasado”, concluye el proyecto.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff