Ciudad

Legislatura: Declararon "Sitio de Interés" al Centro Ana Frank de Coghlan

El Centro Ana Frank Argentina, fue declarado como "Sitio de Interés" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su labor "orientada al desarrollo de propuestas educativas basadas en una pedagogía de la memoria y la esperanza".

 

En la sesión del jueves 22 de octubre, se aprobó el proyecto de la diputada María Patricia Vischi (UCR-Evolución), que declara de interés al Centro Ana Frank, situado en la calle Superí 2647 del barrio porteño de Coghlan, una de las dos únicas casas que existen fuera de Holanda. 

 

 

Allí se recreó la habitación donde vivíó esta niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida por el Diario de Ana Frank, en sus páginas dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose junto a su familia y cuatro personas más, del avance del nazismo en Holanda.

 

En esa habitación, la niña escribió su diario íntimo que luego su padre publicó tras la detención y se convirtió así en una de las víctimas más conocidas del Holocausto. El Centro repasa el día a día de Ana con documentos históricos, su famoso diario, la cama y fotos originales.

 

 

Ana Frank documentó casi todos los días que pasó escondida en la -Casa de Atrás-, y un día escribió en su diario: "Ya hemos empezado otra vez los estudios. Yo hago mucho francés, y cada día me machaco la conjugación de cinco verbos irregulares”.

 

Los escritos originales de Ana Frank. Desde arriba a la izquierda en el sentido de las agujas del reloj: el libro de cuentos, los diarios de Ana, el libro de frases y las hojas sueltas en las que Ana reescribió su diario en formato de libro. Colección de fotos: Anne Frank Stichting, Ámsterdam/ foto: Allard Bovenberg.

 

La legisladora del bloque UCR Evolución afirmó que la iniciativa “tiene un doble valor, en primer lugar, nos permite destacar que es una de las dos únicas casas que existen fuera de Holanda. Pero por sobre todo es reconocer su maravillosa obra cultural que nos permite reflexionar no solo sobre el perjuicio del antisemitismo, el racismo y la discriminación, sino el sentido que tienen hoy los valores de la libertad y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país y nuestra ciudad”.

 

El Centro Ana Frank Argentina realiza en su museo programas educativos con escuelas y grupos de jóvenes de todo el país, donde se reproducen algunos sectores de la Casa Ana Frank de Amsterdam.

 

 

"La declaración como Sitio de Interés cultural de la Ciudad significa un gran reconocimiento a la tarea educativa que realiza nuestro Centro en una pedagogía de la memoria como pedagogía de la esperanza y el valor que le da a la voz de los adolescentes y jóvenes", expresó el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom.

 

Shalom recordó que durante "la pandemia, el Museo desarrolla una visita virtual con guías en vivo y un programa de inclusión educativa y de empoderamiento juvenil que se está desarrollando en cien escuelas de cuatro provincias".

 

Visitas por Zoom

Las visitas por Zoom al #MuseoVirtual son guiadas por jóvenes del equipo de voluntarios que trabajan en diferentes franjas horarias entre las 9 y las 18 horas, de Lunes a Viernes.

 

La actividad está dividida en dos momentos:  El primer bloque se centra en la vida de Ana Frank y su familia, el contexto histórico, su diario y la importancia de la escritura en el encierro y en el rol de los protectores: las personas que arriesgaron sus vidas para ayudar a los 8 escondidos. En la segunda parte, comienzan presentando los mecanismos y procedimientos del nazismo reflejados en la última dictadura cívico-militar argentina, para luego conversar acerca de nuestros días.

 

¿Si querés vivir esta experiencia única en el mundo? Entrá acá para saber más: https://bit.ly/2Y8ijIC

 Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff