Domingo 9 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

app hablalo

La app desarrollada por dos jóvenes innovadores facilita la comunicación de hipoacúsicos.

El software Háblalo fue declarado de interés social durante un acto en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. La distinción a la aplicación para  teléfonos móviles que permite a las personas sordas o con problemas auditivos comunicarse rápidamente, fue de autoría de la diputada Carolina Estebarena (VJ).

Los jóvenes Mateo Salvatto y Mateo Silguero fueron quienes desarrollaron el programa para Android: en la pantalla de inicio se encuentran ciertas frases, como por ejemplo ‘soy sordo’, ‘me perdí’ o ‘ayuda’ que al ser pulsadas son dichas por un programa de conversión de texto a voz. Además el usuario puede escribir lo que quiera para que el programa lo lea en voz alta, sin necesidad de estar conectado a internet.

Salvatto, que nació en el barrio de Caballito, contó que en un principio pensó Háblalo “para ayudar a amigos de mi mamá”, que es docente de hipoacúsicos; pero nunca soñó que llegara a lo que es hoy “donde 25 mil personas lo utilizan en su teléfono” y aspira a expandir la app por el país y el mundo.

app hablalo

“Es increíble el apoyo que estamos teniendo para la aplicación, que sirve para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse”, manifestó Salvatto. Estebarena recordó que el joven campeón de robótica en un certamen internacional, logró que su creación Háblalo se vaya a “instalar en todas las oficinas de atención al público de la provincia de Buenos Aires”

Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, afirmó que es “muy gratificante estar acá acompañando a Mateo”, ya que destacó el capital humano con que cuenta la Ciudad, la Provincia y la Argentina. Expresó que su gobierno hace un esfuerzo para “identificar, nutrir y estimular a los jóvenes con potenciales” y por eso decidieron incorporar el software a las oficinas provinciales y también difundir la educación del la robótica: “en 2019 más de un millón de chicos van a estar aprendiendo” esta disciplina.

La declaración de interés social del software Háblalo fue de coautoría del diputado Eduardo Petrini y durante el acto estuvieron presentes sus pares Paula Villalba y Victoria Roldán Méndez (todos del bloque Vamos Juntos).

 

Fuente: Legislatura porteña