Comuna 12

Legislatura: Se realizó la audiencia pública por la instalación de la planta de reciclaje en Saavedra

audiencia publica planta recilaje

Más de 20 oradores presentaron su reclamo ante los Diputados que quieren llevar adelante el proyecto. Hubo gritos, discusiones y aplausos en una audiencia que duró cerca de tres horas.

 

El 13 de julio se llevó a cabo, en la Legislatura porteña, la audiencia pública por la ley que busca modificar la zonificación en la manzana de Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza; en Saavedra. Desafectando el polígobo del Distrito de Zonificación U34 para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 - Equipamiento Especial. Lo que habilta la polémica construcción de una planta de reciclaje. Los vecinos reclaman que allí debe construir una plaza.

Desde el gobierno porteño insistieron que la edificación del complejo ambiental, mejoraría la manzana porque se instalarían luminarias y más zonas verdes. Por su parte los cartoneros defendieron su lucha por recuperar el predio que les había cedido la Ciudad para trabajar.

La Ley ya fue aprobada en primera lectura, y ahora sigue su derrotero hasta su sanción definitiva. La audiencia pública es un paso formal  -no vinculante- con la norma. 

La audiencia de ayer fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez, comenzó con la exposición de los funcionarios Pablo Rodríguez, Director general de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, y Yamil Minakowski, director general de Reciclado, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En sus discursos explicaron de qué se trataba el proyecto; Complejo Ambiental Norte III y describieron cómo era el tratamiento de los residuos en la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo: instalar una planta semiautomática con una capacidad mayor que la de un centro verde común, que puede procesar mil toneladas de basura por hora.

“Todo el material que se recolecta en la zona norte de la ciudad es transportado al sur. Esto se convierte en un problema muy costoso para la ciudad. Con la construcción del complejo ambiental se solucionaría, porque tendríamos en la comuna de mayor generación de material la capacidad instalada para poder procesarlo”, explicaron.

Y agregaron: “Donde pretendemos construir el complejo es estratégico en cuanto a la ubicación: tiene las dimensiones necesarias y, además, la cercanía con la General Paz, lo que nos da un fácil acceso a toda la logística. El proyecto incluye mejoras en la manzana, la instalación de luminarias y más zonas verdes. Los residuos secos no tienen olor y la experiencia con la planta en zona sur demuestra que no genera ruidos ni impacto visual importante. La nueva planta aumentaría la capacidad de recuperación de la ciudad que llevaría a una disminución importante del entierro, uno de los objetivos principales de este Gobierno”.

Frente a la propuesta de instalar una planta de tratamiento de desechos urbanos secos en Saavedra, más de 20 oradores expusieron sus reclamos en una audiencia que duró cerca de tres horas. Bajo el lema No a la Planta de Reciclado En Nuestra Plaza, los vecinos de Saavedra agotaron la última instancia para hacerse escuchar por los legisladores.

Así, los ciudadanos exigieron la recuperación  del espacio verde y  la construcción de una plaza; mostraron su descontento por el inicio de una obra “ilegal”; y a su vez, plantearon lugares alternativos para su instalación.

“No decimos no al reciclado, sino que estamos en contra de la ocupación de una plaza por la que luchamos durante años. Hoy lo están vulnerando porque quieren cambiar la zonificación e instalar un edifico que será un caballo de troya porque después de ésta vienen más plantas. El espacio público no es un problema arquitectónico, es un problema político. Tenemos que mantener ese espacio absorbente porque está a muy pocos metros de la cuenca del arroyo Medrano. Vamos a defender el parque lineal y vamos a defender este capital social”, expresó José Olivo, integrante de la agrupación Vecinos x Saavedra.

                     

El "Batman de Saavedra" Video: José Olivo

Por su parte Paula Fernández, referente de los cartoneros de Villa Urquiza, aseguró para este medio: “Nosotros queremos tener el predio y vamos a luchar por lo que nos dio el Gobierno de la Ciudad. Nadie está arrebatando nada porque eso era un depósito fiscal donde había ratas, mugre y estaba cerrado, ahora se está recuperando para hacer una planta. La contaminación la hacen los vecinos porque no separan la basura en origen. En la planta no va a haber contaminación en la tierra, se va a recuperar en materia prima. Vamos a hacer todo lo posible para defender nuestro trabajo porque están afectando a mil cartoneros, son muchas familias que dependen de esto. Nosotros estamos peleando por nuestro trabajo y no estamos arrebatando ninguna plaza porque ahí no hay plaza”.

En contrapartida, la vecina Mercedes Austral aseveró: “En el mes de enero los ciudadanos nos enteramos de la usurpación de una plaza para la construcción de una planta. Se empezó a construir de manera ilegal y clandestina. ¡Hasta colgados de la luz estaban!. Se encontraban entre la espada y la pared, que si respetaban el espacio público, el trabajo de los recuperadores, y la tierra absorbente del barrio de Saavedra. Una vez más los ciudadanos de pie volvemos a demostrar que estamos a la altura de las circunstancias muy por encima de los funcionarios que apuestan el todo contra todos. Presentamos al menos cuatro lugares alternativos que cumplen con las condiciones. Defendemos la plaza porque es espacio público, porque en Saavedra cada porción de tierra absorbente vale vida, defendemos porque sabemos que es una plaza de muchas otras que quieren usurpar, y porque en cada una de nuestras plazas esta nuestra historia e identidad.

audienicia publica planta reciclaje

 

Hashtag Despierta Saavedra

Los vecinos de Saavedra se agruparon y le hicieron frente a al gobierno porteño luego de que el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, presente un proyecto de ley para que se construya una planta de reciclaje en el barrio. Hace unos meses comenzaron a reunirse todos los viernes y organizaron espectáculos musicales y caravanas para decir No a la planta, Sí a la plaza.

“Tenemos que ser positivos y pensar que la lucha no será en vano. Es fundamental la organización de los vecinos para cada una de las luchas que emprendemos en Saavedra. Es maravilloso ver cómo los vecinos se organizan y se ponen al hombro el barrio”, dijo José Olivo para Comuna 12 Periódico Digital

Como parte de su reclamo, Alejandro Tiscornia  se transformó en el “Batman de Saavedra”. No sólo participó de las caravanas barriales disfrazado de superhéroe sino también ayer en la audiencia pública, se hizo presente como el personaje y expresó: “Si estamos acá es por la presión de los vecinos que logramos denunciar a los legisladores que han faltado a la verdad negando la existencia de una obra que existe. Es un problema gravísimo que instalen la planta ahí. Si se inunda ¿quién va a pagar las máquinas? ¡Nosotros! Como pagamos todo. Hay cuatro plazas más en juego y los vecinos hemos luchado muchísimo, y las seguiremos defendiendo”.

                                                 

                                                    Batman de Saavedra. Video: José Olivo

 

Pin It

connosotroswhatsapp