La Línea B de subtes no funcionará este miércoles por un paro

 La Asociación del Gremio de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), conocidos como "Metrodelegados" anunciaron que durante el próximo miércoles 20 de noviembre llevarán a cabo un paro en la Línea B de subterráneo, que tiene su cabecera en Villa Urquiza.

 

Si bien prometieron ampliar en detalle el plan de lucha en una conferencia de prensa que desarrollarán este martes por la mañana, los gremialistas informaron que la medida regirá durante toda la jornada, y que será el primer paso de un conjunto de acciones que incluirán otro tipo de protestas. 

 

El motivo de la huelga es la presencia de asbesto en las formaciones. Esta situación, denunciada un año atrás por Metrodelegados, fue confirmada por Eduardo Montmollin, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), firma del Gobierno porteño encargada del servicio. Por tal motivo, incluso, fue presentada una denuncia contra funcionarios de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y su antecesor Mauricio Macri ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº2, ya que sostienen que al comprar las formaciones intoxicadas fueron encubridores.

 

“Hemos decidido comenzar un plan de lucha hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas”,indicó un comunicado, donde los Metrodelegados recordaron que "el asbesto está prohibido desde hace dos décadas y sin embargo continúa presente en formaciones, estaciones, túneles y talleres". El contacto con la sustancia se da cuando esta queda esparcida en el aire.

 

El reclamo es, agregaron, ante la "falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad y Metrovías" por las denuncias presentadas.

 

En el mismo sentido, la asociación gremial enfatizó que hasta el momento fue diagnosticada la afectación en los pulmones de 13 trabajadores por este material cancerígeno,según un estudio preliminar.

 

La Línea B de subtes, que tiene 2 estaciones en Villa Urquiza, es la más utilizada por los usuarios porteños. Durante todo el 2018, hubo casi 90 millones de viajes, un promedio de más de 300 mil diarios.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff