Lo que debes tener en cuenta cuando salis con el auto a la ruta de vacaciones

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informó que el conductor del vehículo debe llevar documento nacional de identidad, cédula verde o cédula azul (según corresponda), registro vigente, y comprobante de la póliza de seguro.

Con respecto al  grabado de autopartes, es necesaria la identificación con número de dominio de puertas, capot y baúl, tanto en Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires. Es ley y obligación cómo parte de una política de seguridad pública que busca desalentar el robo de autos y posterior desguace para comercialización ilegal.

Respecto de la verificación técnica vehicular (VTV), si bien en varias jurisdicciones, como la Provincia de Buenos Aires ya se requería, el Gobierno porteño sumó esta obligación hace dos años.

En lo referente a grabado de cristales, la identificación del dominio en los vidrios es exigencia para sacar el vehículo del país. Será solicitado en los puestos fronterizos, fundamentalmente por miembros de Gendarmería y Prefectura.

Para cumplir con el grabado de autopartes el trámite se hace por única vez, y los autos radicados en la CABA deben pedir turno al 147 o en la página del Gobierno de la Ciudad. Para aquellos anotados en la Provincia de Buenos Aires puede solicitarse en el 0800 444 0018 o en la web (rpva.mseg.gba.gov.ar).

En relación a la VTV es obligatoria a partir de octubre del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. Se puede sacar turno en el portal web de Turnos del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv) o llamar al 147. Es importante ir con el grabado de autopartes, ya que es condición para poder realizar el trámite.

Asimismo, es imprescindible para circular contar con matafuegos con el control de carga realizado y al alcance del conductor, balizas portátiles, goma de auxilio y llave de ajuste. Se exceptúa como requisito obligatorio: la “bolsa mortuoria”, el botiquín y el chaleco reflectante para los casos no especificados.

El número de ocupantes  debe ser adecuado  a la capacidad del vehículo. Los menores de 10 años en el asiento trasero en la silla de seguridad acorde a la edad. Utilizar las luces bajas encendidas en rutas y autopistas las 24h. 

Los automovilistas deberán tener en cuenta que este verano trabajarán al menos 650 personas en los controles, con 250 móviles en 264 puntos turísticos.

Según informaron, el objetivo de las autoridades, para el fin del verano, es haber controlado 480 mil vehículos con 80 mil test de alcoholemia en las rutas nacionales, adelantaron desde el Ministerio de Transporte; habrá 149 radares que controlarán la velocidad.

Las multas por exceso de velocidad tienen un valor que depende de la jurisdicción y se calculan por unidades atadas al precio de un litro de nafta súper.