Los cambios que Macri le quiere hacer a la Ley de Comunas por temor al poder vecinal

comunas porteñas

Mañana la Legislatura porteña decide si aprueba o no el proyecto del oficialismo porteño de unificar la elección de Jefe de Gobierno con la elección de comunas. Y como segundo objetivo -en materia de descentralizació- el PRO intentará hacer modificaciones a la Ley de comunas que buscan "licuar" su espíritu, que es delegar poder de gestión a los vecinos.

 

 

La descentralización del poder austa a todos los gobiernos, y no es solo un miedo de la actual gestión capitalina, sus antecesores también dilataron el mandato constitucional de descentralizar el poder brindadandole mayor herramienta de gestión a la ciudadanía participativa.

Mañana la Legislatura decide si le da curso el proyecto macrista de unificar la elección de comunas con la de Jefe de Gobierno, eludiendo nuevamente una fecha de elección comunal fijada actualmente para este 5 de junio próximo. Pero los avances del actual Gobierno de la Ciudad sobre esta innovadora Ley de Comunas no van a terminar allí, según trascendió, desde el PRO intentan realizarle modificaciones a esta norma que terminarán "licuando su espíritu" que es el de delegar poder a los vecinos.

Uno de los puntos en los que intentarán avanzar los hombres de Macri es sobre la cantidad de miembros de la Junta Comunal, actualmente la ley indica que estará formada por un cuerpo colegiado de 7 miembros de colores políticos distintos y a los macrista nunca les gustó esta idea  y argumentan que "es muy dificíl llegar a acuerdo de gobernabilidad entre 7 personas de patrtidos distintos" pero el mayor temores del oficialismo, pareciera ser la imposibilidad de no pueden tener más de 3 representantes en ese cuerpo, con lo que quedarían en minoría frente a las demás fuerzas políticas.

También Macri no le gusta que el cuerpo colegiado sea rentado, deben cobrar el 60% de sueldo de un Legislador porteño. Y sostiene que solo el Jefe Comunal debe cobrar honorarios y que los demás miembros deben trabajar "ad honorem" porque "hay que cuidar la plata de los vecinos" argumentan. Perosi estas personas que tendrán a cargo áreas centrales de cada comuna como, salud, educación, seguridad etc. su ejercicio será parcial ya que deberán trabajar afuera para poder sobrevivir no puediendo abocarse de lleno a  esta actividad pública y degradando el cargo.

Otro de los puntos que quieren reformular es limitar el alcance de las facultades exclusivas y concurrentes de las comunas que estipula la ley ya que existe el temor que de estas puedan interferir en la gestión del Jefe de Gobierno.

Desde el oficialismo siempren tienen como caballito de batalla la frase "Este es el gobierno que llevará adelante las comunas luego de 10 años de incumplimiento". Pero en honor a verdad, fueron los vecinos organizados que logarron que la justicia le exija al Gobierno de Macri la descentralización de la Ciudad de Buenos Aires. Y sin más remedio que tener que ponerlas en práctica busca recortarle su poder, "Macri lo que busca es tener un gerente que le responda en cada comuna", declaró un Legislador opositor en el off de record a este medio.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff