Los cartoneros de Villa Pueyrredón piden ser reubicados

cartoneros

Los recicladores de residuos de la Cooperativa "El Alamo" comunicaron a los vecinos de Villa Pueyrredón que el gobierno porteño debe reubicar el galpón en el que trabajan para iniciar el túnel de la Av. Constituyentes y la vías del Ferrocarrl Mitre.

La cooperativa, que recicla 200 toneladas de residuos por mes en un galpón de Avenida Constituyentes y las vías de la ex Línea Mitre desde 2008, "no se niega a mudarse pero desde agosto está esperando que la Dirección de Reciclado porteña, inicie el proceso, y no lo hace", informó la recicladora.


"Hemos esperado pacientemente a que el gobierno tome la iniciativa en esto, pero el plazo de inicio de la obra (del tunel que pasará por debajo de las vías de la ex Línea Mitre  y Constituyentes) ya se cumple y todavía estamos acá, sin "el nuevo lugar adonde por ley debemos seguir con el trabajo".

A través de un comunicado, la cooperativa decidió informarles a   los vecinos de Villa Pueyrredón -barrio en el que reciclan  residuos desde 2003- que "no están negándose a reubicarse en otro predio y que es la Dirección de Reciclado, que depende del Ministerio de Espacio Público porteño, el área responsable de llamarnos para formar un nuevo convenio. Pero nos pide que no difundamos este tema".

"Tenemos temor a que el gobierno de Macri nos enfrente con los vecinos. Que diga que no nos queremos ir y por eso no inicia la obra del túnel de Constituyentes", explicó Montoya.

La referente de la cooperativa dijo que "por eso nos vemos en la necesidad de salir a difundir lo que ocurre. Tenemos miedo que el gobierno - que firmó convenio con 12 cooperativas, entre ellas El Alamo - no ponga en marcha el proceso de relocalización de nuestra planta, y nos deje sin nuestro trabajo".

Desde 2007, la ciudad tiene una ley que obliga a todos a separar los residuos.

"En el barrio de Villa Pueyrredón demostramos que cuando a los vecinos se les garantiza el servicio, en su gran mayoría, cumplen con la ley", dice el comunicado de El Alamo, que desde el mes de enero del 2013 tiene un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente porteño.

En otro tramo del comunicado, expresa que "el gobierno debe asumir sus responsabilidades y nosotros -que elegimos vivir de nuestro trabajo y no de un plan que nos deja presos de un puntero político- queremos trabajar en el marco de la ley y no al margen de ella". 

La cooperativa advierte que si la obra planeada para noviembre no empieza "no será por nuestra culpa. Les llevamos una propuesta pero no nos respondieron. Tememos que sea una acción dirigida a no garantizar la continuidad del galpón, para dárselo a una empresa privada".

La actividad de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires está repartida entre 12 cooperativas de recicladores -las que finaron convenio - y un grupo de empresas privadas.

Carta de los cartoneros de la Cooperativa El Álamo a los vecinos de Villa Pueyrredón

Usted nos conoce. Somos los que todos los días recogemos de su negocio, de su edificio, de su escuela o su domicilio los residuos reciclables que por ley todos estamos obligados a separar.

 

Somos los que debimos vencer el prejuicio de muchos para poder organizar nuestro trabajo. El trabajo mancomunado entre esta pequeña cooperativa de recuperadores urbanos, vecinos, comerciantes, escuelas permite recuperar casi 200 toneladas por mes de residuos reciclables que antes se enterraban en el relleno sanitario.

 

Usted quizá no sabe. En enero del 2013 el Gobierno de la Ciudad inauguró una planta en el relleno sanitario para separar residuos reciclables de la basura. Esta planta la opera un grupo privado. El propio gobierno informó que recuperó mensualmente 140 toneladas de materiales. Usted lo sabe. El gobierno de la ciudad dice que falta compromiso de los vecinos para separar en origen. Nosotros no pensamos lo mismo: estamos operando en la dársena que está frente al galpón porque quedó chico ante la excelente respuesta de los vecinos.

 

Usted sabe. El Gobierno de la Ciudad planea hacer un túnel bajo las vías de Av. Constituyentes. Eso implica desactivar el galpón de “El Álamo”. Propusieron localizarnos en Av. de los Constituyentes 6259. Nos llevaron varias veces al lugar. Nos propusieron instalar maquinaria nueva y adecuar el lugar a la actividad. PROMESAS. A la fecha no hay un convenio firmado y hace 15 días no responden formalmente a ninguna nota de reclamo.

 

LOS BUENOS VECINOS MERECEN LA VERDAD

 

El problema de la basura es muy serio ambientalmente y muy costoso económicamente. Desde el año 2007 la ciudad tiene una ley que nos obliga a todos a separar nuestros residuos.

 

En el barrio de Villa Pueyrredón demostramos que cuando a los vecinos se les garantiza el servicio, en su gran mayoría, cumplen con la ley.

 

 

 

Desde el mes de enero del 2013 la Cooperativa “El Álamo” tiene un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad dándonos la exclusividad en la prestación del servicio. Pero para que esto sea posible el gobierno debe asumir algunas responsabilidades.

 

Nosotros no somos empresarios. Somos trabajadores que elegimos trabajar y no robar; elegimos vivir de nuestro trabajo y no de un plan que nos deja presos de un puntero político; elegimos trabajar en el marco de la ley y no al margen de ella. Pero el Gobierno de la Ciudad se empeña en boicotear nuestro trabajo y negarnos los derechos que nos garantiza el convenio.

 

Ustedes y nosotros podemos. A pesar de todos los obstáculos, sabemos que juntos podemos hacer milagros y lograr por ejemplo, que en un pequeño galpón, con escasa tecnología y 100% propiedad de la cooperativa, se recicle más y mejor que en una empresa altamente tecnificada.

 

 

 

Por eso hoy te pedimos tu firma para que el Gobierno de la Ciudad resuelva el lugar donde trasladará el galpón de El Álamo para poder cumplir con el servicio como corresponde. Que nos ayudes a pedir que se cumpla con la ley. ASI COMO TE OBLIGAN A VOS A QUE LA CUMPLAS.

 

COOPERATIVA EL ALAMO
4587-8109 | 4572-1102
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff