Saavedra

Los inundados de Saavedra afirman que el Presidente miente

asamblea inundados de saavedra

En el cierre de la campaña porteña de Juntos por el Cambio, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó un enfático discurso. En sus palabras, el primer mandatario recordó que en el comienzo de su gestión como Jefe de Gobierno, la Ciudad había padecido dos severas inundaciones. Consultado en aquel momento por qué sucedería a futuro, Macri reconoció que se había comenzado a encarar una obra en el arroyo Maldonado, pero que llevaría tiempo, y que de repetirse una caída de agua semejante a aquella de 2010, Buenos Aires “se volvería a inundar”.

Al citar aquella declaración, Macri mencionó, en tono eufórico: “Fue así. Al segundo año se volvió a inundar, al tercer año también y en el cuarto año no se inundó más, carajo”. El presidente estuvo acompañado en el acto en el estadio cubierto de Ferro por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, integrantes del equipo del “PRO” en aquel momento.

Las palabras de Macri causaron eco a nivel nacional pero principalmente tuvieron repercusiones en Saavedra, que padeció una inundación cuando el actual primer mandatario llevaba más de cinco años al frente del Ejecutivo porteño.

En un comunicado publicado durante la tarde del martes 6 de agosto, la Asamblea de Inundados de Saavedra, que reúne a un grupo de vecinos que padeció la inundación del 2 de abril de 2013, recordó que para llevar a cabo las obras en los arroyos Maldonado y Vega a las que hizo referencia Macri, dejaron de lado una similar en el Medrano, que tiene su curso por debajo de Saavedra.

“El 6 de diciembre de 2012 la Ciudad se inundó”, comienza el comunicado. Debido a las repercusiones mediáticas que adquirió el agua acumulada en la esquina de Cabildo y Blanco Encalada, “Macri modificó en febrero de 2013 y por decreto las obras previstas para los arroyos Vega y Medrano, que estaban previstas antes de su llegada, y mantuvo en pie únicamente las del primero, que casualmente pasa por allí debajo”, continúan. Meses después, en abril de 2013, Saavedra se inundó, dejando un saldo de seis muertos.

“Para ese entonces el Medrano ya no tendría obras”, indica la “Asamblea de Inundados”. “Desde aquel momento, agregan, nunca volvió a llover de la misma forma que en aquella jornada. Históricamente, desde el mencionado espacio aseguran que de caer la misma cantidad de agua que el 2 de abril de 2013, Saavedra sufriría una inundación similar, dado que no fueron hechas las obras necesarias. En reiteradas ocasiones, el actual jefe de Gobierno Rodríguez Larreta sostuvo que “ya no hay inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires”. Contrariamente a lo sostenido por este último dirigente y a lo expresado por Macri en el acto de su partido, “la Ciudad sí se inundó”. Por caso, comentan que en la misma jornada trágica de Saavedra, la esquina de Cabildo y Juramento también sufrió inundaciones.

saavedramoduermecuandollueve                                      Frase emblema de la Asamblea de Inundados

En una nota fechada en dicho día del sitio “Mi Belgrano”, se indica que “en Cabildo entre Blanco Encalada y Olazábal había gran cantidad de agua acumulada, mientras que cuadras después, en Blanco Encalada y Moldes, vecinos y comerciantes destacaban que “aquí siempre se inunda, pero que esta vez fue peor que nunca". El último antecedente de inundaciones en Saavedra ocurrió el 30 de enero de 2019, cuando este periódico informó sobre el agua caída en distintas zonas, principalmente el barrio Mitre. En dicha jornada, no se habían superado los 50 milímetros caídos. En la gran tormenta de 2013, la cifra fue de 145 mm.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff