Los vecinos de Devoto y Villa Pueyrredón se manifestaron en la puerta del Cine Aconcagua

 

cine aconcagua

 

El sábado 24 de marzo los vecinos de Villa Devoto y Villa Pueyrredón se manifestaron en la puerta del Cine Aconcagua solicitando a las autoridades porteñas la preservación y reapertura del viejo Cine/Teatro que tuvo sus puertas abiertas desde el año 1944 hasta fines de los años 80’.

 

 

Los vecinos de Devoto y Villa Pueyrredón se congregaron en la puerta del Cine Aconcagua, este sábado 24 de marzo pasadas las 17 hs., para reclamar la preservación y reapertura del este cine de barrio.  

Ante la partida de la Iglesia Evangelista que lo alquilaba y los rumores de una posible demolición del edificio, los vecinos reclaman a las autoridades porteñas que se preserve y se reabra este icono de la cultura de estos barrios.

A la convocatoria, que incluyó también números musicales, se hicieron presentes unos 200 vecinos, muchos de ellos portando globos blancos y celestes. Entre los asistentes encontraba el Director del CGPC Nº 11, Carlos Guzzini y  distintos representante de asociaciones vecinales de ambos barrios.

La apertura del acto estuvo a cargo del coro Kennedy. Y en la puerta del cine se armó un escenario donde se pudieron apreciar distintos números musicales y una obra teatral.  

El Aconcagua, se mantuvo abierto desde el año 1944 hasta fines de la década del 80’ donde se vio obligado a cerrar sus puertas debido a las bajas recaudaciones y los  pasivos que lo jaqueban. A partir de su cierre fue alquilado por una Iglesia evangelista de origen brasilero que se mantuvieron como locatarios durante varios años pero ante su retirada y los rumores de demolición del edificio los vecinos se movilizaron para recuperar este espacio de la cultura para el barrios.  

“La primera piedra la tiró un chico de 16 años que se llama Román que armó un grupo en Facebook y logró que se enganchara mucha gente, luego con la ayuda de Aldo Paz,  Presidente  del centro de jubilados "La Juvenilla" empezaron a darle el diámetro a la bola de nieve que es hoy esta movida”, cuenta Fabián Roncati, uno de los vecinos involucrados en la recuperación del cine.  

Pero más allá de los romántico que tiene este reclamo vecinal hay cuestiones legales que hay que encausar y acciones políticas que se deben movilizar para que este objetivo puede llegar a ser realidad, “Se realizó una medida cautelar para la preservación del local. En segunda instancia, con todas las firmas que se están juntando se va a presentar un documento de forma para que se pueda convertir en un proyecto de ley que intente la recuperación del Aconcagua” explica Roncati y señala “Se dice que hay una propietaria, también tres herederos pero eso aún no lo tenemos demasiado claro. La idea es hacer un despegue como se hizo en su momento con el Cine Teatro 25 de Mayo (recuperado por los vecinos) pero tratar de que haya más participación del barrio y la gestión del Aconcagua no quede toda en manos del Gobierno porteño” 

En la Legislatura porteña, La Diputada porteña, Silvia Pedreira, presentó un proyecto de Ley que apunta a proteger el edificios bajo la figura de “Nivel de Protección Cautelar” Esta catalogación está reservada para inmuebles cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto. 

De lograrse la conquista de recuperar el Aconcagua el proyecto de los vecinos es hacer un espacio cultural con mayor diversidad de la que tuvo antiguamente “La idea es hacer un espacio cultural abierto a todas las artes, no circunscripto a lo que es cine/teatro, sino de libre expresión a todos los artistas”, comenta otro de los vecinos involucrados con esta gesta.     

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff