galvanLos vecinos integrantes del Consejo Consultivo de Comuna 12 continúan alertas por el llamado a licitación para realizar la reducción de la calle Galván que preveen les traerá distintos perjuicios y reclamarán que esta obra sea de competencia exclusiva de la Comuna, basandose en el artículo 10 de la Ley de 1.777. Y de no ser posible (por interpretaciones subjetivas de la Ley) le pedirán a los integrantes de la Junta que comiencen a tomar "parte activa" con este tema. 

 

La reducción de la calle Galván (entre la Av. Congreso y Ruiz Hidobro) que pretende llevar a cabo el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a cargo del arquitecto Daniel Chain, sigue generando inquietud entre los vecinos del Consejo Consultivo de la Comuna 12. La obra busca instalar una bicisenda y permitir el estacionamiento sobre esta arteria. Reduciendo sus tres carriles a dos y asignando solo uno para los vehículos particulares.

La preocupación vecinal es por el congestionamiento de tránsito que preveen traerá a las calles paralelas, más teniendo en cuentas que algunas de ellas como Holmberg o Acha ya tienen tránsito de avenidas debido a que todas son salidas directas hacia la Gral Paz y el acceso norte. Y que desde la cartera a cargo de Chain no se planificó un proyecto complementario que pueda resolver congestiones vehiculares.

Según la  Directora de Proyectos Urbanos y de Arquitectura, Arq. Adelma Inés Messore, “Esta obra fue largamente solicitada por los vecinos y debería realizarse con la mayor celeridad posible, ya que Galván es una arteria de la Ciudad de Buenos Aires por la cual circula gran cantidad de tránsito pesado a altas velocidades. Esto provoca serios perjuicios para la integridad física de los vecinos de la zona, alta polución auditiva y ambiental, así como importantes vibraciones a las viviendas que integran dicha zona de la Ciudad”, justificó.

El trabajo se encuentra en proceso de adjudicación hacia algunas de las diez empresas que ya fueron licitadas en el mes de enero. El monto total asciende a los $ 12.746.779 y demandaría unos seis meses concretarlo.

El Consejo Consultivo interpela a la Junta

Desde el Consejo Consultivo de la Comuna 12 comenzarán a peticionar que esta obra caiga en la competencia de la Junta Comunal, basandose en el artículo 10 de la Ley 1.777 (Ley de Comunas). "Es de competencia exclusiva de las Comunas la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía", sostienen los integrantes del consejo.

Y agregan "Llama la atención el desconocimiento o negación por parte de los funcionarios de la CABA de la normativa vigente a la que se suma la ley 3233 que en su artículo 4º inciso d reza:  Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencias exclusivas de las Comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes”,

Pero como explica Martín García, integrante de este órgano consultivo, la clasificación "vía secundaria" puede tener una interpretación entre los vecinos y otra desde los funcionarios y para que el reclamo no se "ahogue" en ese debate si la concreción de esta obra no puede ser competencia exclusiva de la comuna le pedirán a la Junta que "tome parte activa" en este asunto como tambén lo indica la Ley 1.777 . "Ya que no puede ser que el Gobierno porteño haya hecho una licitación en enero a espaldas de todos", setencia.

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