Los vecinos rechazaron la venta de tierras en Villa Urquiza y Saavedra para financiar viaductos

audiencia publica

Más de 200 personas llenaron el salón Perón de la Legislatura porteña durante la audiencia pública. Junto a los terrenos de la Comuna 12 se venderán lotes de Mataderos, Retiro y Palermo.

Este miércoles pasadas las 15 más de 200 vecinos llenaron el salón Perón en la planta baja de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para manifestar durante una audiencia pública su desacuerdo a la venta de tierras públicas y posterior construcción de torres en cinco terrenos públicos nacionales que Ciudad busca rezonificar. Dos de ellos están en la Comuna 12: Vedia, Pico, Olaf Palme, General Paz (Saavedra) y Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías del tren (Villa Urquiza).

El proyecto de ley es un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de la Nación, para disponer de estos cinco predios y permitir su venta para generar dinero a utilizar en la construcción de viaductos de la Red de Expresos Regionales (RER).  Este miércoles hubo casi tres centenares de anotados. Durante más de cuatro horas, la mayoría se mostró contra las torres. Quienes hicieron más enfático su rechazo fueron los vecinos del Barrio Naón de Mataderos (General Paz y Ercilla) y los de Villa Urquiza, quienes protestaron porque la construcción de torres implicará la pérdida del edificio donde hoy se emplaza la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, fundada en forma comunitaria tras la crisis del 2001. También se plegaron en contra trabajadores de Vialidad Nacional (Ministerio del Interior de la Nación), organismo propietario de varias de estas tierras que se pretenden rezonificar y rematar.

En el predio de Saavedra (1.200 metros cuadrados) el proyecto original plantea un permiso de edificación de hasta 25.000 metros cuadrados y 65 metros de altura. En el de Villa Urquiza (8.000 metros cuadrados) habrá una construcción de hasta 65 metros con un área edificable del 35% de la superficie de la parcela ya que el 65% restante será destinado a espacio público preferentemente parquizado. Aparte habrá una superficie edificable total de 30.000 metros cuadrados. Sin embargo, en la audiencia pública los funcionarios porteños expusieron que es posible que bajen la altura.

El secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Germán Bussi, informó sobre las inversiones previstas para el sistema ferroviarios y el plan metropolitano, que incluye la construcción de tres viaductos para eludir las vías de los ferrocarriles Belgrano Sur, Mitre y San  Martín. En este caso, las obras refieren a las dos últimas líneas férreas: una de cuatro kilómetros que erradicará 8 pasos a nivel (Mitre) y otra de 5 Km. para eliminar 11 pasos a nivel (San Martín). El producido de las operaciones inmobiliarias proyectadas servirá para financiar esa infraestructura, enfatizó. Esto permitirá, a su vez, la reapertura de 11 nuevas calles hoy obstruidas por las vías.

El director general de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Mariano Orlando, habló de las rezonificaciones que darán mayor valor a los terrenos, dentro de un plan urbano ambiental que integrará terrenos en desuso a la vida de los barrios y aumentará los espacios públicos. Los terrenos involucrados están en Retiro, Barrio Parque, Villa Urquiza y dos con frente a la colectora de Av. Gral. Paz. Sobre estos dos últimos, el funcionario aclaró que se están cambiando los parámetros urbanísticos y las alturas de edificaciones que se permitirán, ante planteos de vecinos y legisladores.

También expuso Francisco López, de la AABE, quien señaló que se harán subastas públicas por las parcelas, a las que podrán acceder cualquier persona o empresa y cuyos pliegos de bases y condiciones estarán disponibles 90 días antes.

En total suman 5,6 hectáreas. En cuanto a lo edificable, en total se prevé construir unos 170.000 metros cuadrados en áreas que suman más de 56.000 metros cuadrados de suelo. Este proyecto de ley, autoría del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobado en primera lectura en la sesión del 29 de septiembre de este año. Fue aprobado por 34 votos a favor del PRO y sus aliados (futuro interbloque Vamos Juntos) y 24 votos negativos de las bancadas opositoras.

Crédito Foto: Legislatura porteña

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