tormentaLos vecinos de los barrios más vulnerables a las tormentas realizan preparativos ante el alerta de una intensa lluvia para esta noche. El barrio de Saavedra (Comuna12) entre los más castigados por las inundaciones. 

 

Vecinos de Saavedra y Belgrano subían esta tarde los objetos de valor y muebles a lugares altos y los comerciantes colocaban compuertas en sus locales, mientras que otros las tenían listas acomodadas sobre las veredas.   

Eduardo Serra, encargado del kiosco en la esquina de Blanco Encalada y Cabildo, en el barrio de Belgrano, dijo a una importante agencia nacional que  "cada vez que hay alerta meteorológico sentimos miedo y si bien uno ya pasó por varias inundaciones, nunca vimos una psicosis como la de estos días".

"Uno se ríe de los nervios pero la verdad es que estamos desde ayer trabajando y preparando todo para asegurarnos de que las compuertas funcionen bien y que no quede ningún hueco por donde pueda entrar el agua", aseguró el vecino quien sufrió inundaciones en once oportunidades.

Susana de Carlo, integante de la asamblea del barrio de Saavedra, destacó que "desde diciembre del año pasado los vecinos de Parque Saavedra nos hemos organizado en comisiones, sin ninguna bandera política, simplemente ante la desesperación de las inundaciones que tuvimos".

La mujer destacó, además que "si bien hay una parte del arroyo Medrano que se ha limpiado, aunque no sabemos donde enviaron los desechos, no tenemos información si el dragado se hizo en todo el cauce de agua".

La vecina aseguró además que "hay mucho miedo entre los vecinos cada vez que se anuncia un alerta. No me incluyo porque yo ya perdí todo y no pienso comprar cosas nuevas hasta que no vea una solución".

De Carlo fue una de las tantas afectadas de la inundación del 6 de diciembre y 2 de abril pasado y por las pérdidas de su casa que incluyeron muebles, ropa, zapatos, TV, computadora, etc recibió "un subsidio de 12 mil pesos".

Los vecinos de Saavedra "siguen desde hace cuatro días el alerta y nos informamos a través de las redes sociales" al tiempo que se apoyan en forma solidaria.

La Asamblea emite además folletos que reparten casa por casa en los que recomiendan desenchufar los artefactos eléctricos, subir a la planta alta los objetos de valor, verificar que estén en condiciones las compuertas y permanecer en sus hogares los días de tormenta.

Recomendaciones del G.C.B.A : 

En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua. 

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 hs. a 21 hs. de domingo a viernes.

EN CASO DE LLUVIAS MUY INTENSAS, ABSTENERSE DE SACAR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS PARA EVITAR QUE SE TAPEN LOS SUMIDEROS.

EN CASO DE OCURRENCIA DE VIENTOS FUERTES O EN MOMENTOS DE LLUVIA, EVITAR TRASLADARSE EN ZONAS ARBOLADAS.

No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

Usar siempre cinturón de seguridad

Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Enlaces:

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107 www.same.gov.ar

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103www.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/?menu_id=13371

Consulta de establecimientos de salud www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/sistemas_salud/?menu_id=1056

Servicio Meteorológico Nacional www.smn.gov.ar

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff