Machiavelli: “Pasado el primer semestre, hemos cumplido con lo planteado"

Eduardo MachiavelliEduardo Machiavelli es el hombre fuerte del macrismo que define hoy el destino del proceso de descentralización comunal. En un escenario de crecientes críticas por los recortes de funciones a las Comunas, accedió a dar una entrevista, en la que detalló cual es el balance sobre los primeros meses de los nuevos gobiernos, el papel de las UAC, el presupuesto asignado y su relación con los comuneros del PRO.

 

Eduardo Machiavelli es señalado como el funcionario porteño con la capacidad de acelerar o frenar el proceso de descentralización. Como secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana desarrolló y presentó ante la Legislatura un cronograma de transferencia de competencias de los ex Centros de Gestión y Participación hacia las Comunas. Como punto de partida, lo consultamos sobre cual es la evaluación que hacen de estos primeros meses de gestión comunal y respondió que “el balance es muy positivo y lo evaluamos por dos cosas; por un lado, el programa de descentralización que presentamos y que se viene cumpliendo muy bien; por otro lado, por las experiencias similares en otros lugares del mundo, en la que el proceso de descentralización llevó no menos de 10 años. Nosotros estamos planteando la transferencia de las principales competencia en 2 años, con un cronograma que se está cumpliendo. En julio del año pasado presentamos un programa de transferencia gradual de competencias hacia las Comunas, como lo marcaba la ley 3233. Lo hicimos primero en el Tribunal de Justicia y luego ante la Legislatura. Pensamos que nos iba a ser difícil ir cumpliendo las pautas porque es un plan ambicioso. Pasado el primer semestre creo que hemos cumplido en todo lo que nos habíamos planteado para estos meses, con matices. Algunas cosas quizá no salieron perfectas, pero todos los renglones que estaban planteados en el cronograma fueron transferidos. Adicionalmente, pudimos poner en marcha toda maquinaria administrativa que requiere cambiar la organización de la manera de gestionar la ciudad.

 

Muchos comuneros señalan que las competencias concurrentes no fueron transferidas a las Comunas, sino a las Unidades de Atención Ciudadana. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Pensar eso es un severísimo error conceptual. Las UAC no tienen  absolutamente nada que ver con las competencias ni exclusivas ni concurrentes de las Comunas. Atienden servicios desconcentrados, servicios centrales del Gobierno de la Ciudad, que para una mejora de la atención se decidió desconcentrar geográficamente, pero jamás estuvieron en la órbita de las Comunas. Son servicios que por mandato constitucional, por leyes o por convenios con el Estado Nacional nunca se discutió si las Comunas iban a tener o no ingerencia. Estas funciones nunca fueron materia de tutela de parte de los ex CGPC, porque en estos organismos convivían los servicios descentralizados como el mantenimiento barrial o las actividades socioculturales y por el otro lado estaban las delegaciones de Rentas, del Registro civil, que no reportaban al director del CGPC. En uno de sus artículos la ley de Comunas habla de que desaparecen los CGPC, por lo que quedaban sin una normativa todas estas funciones para las cuales creamos un paraguas administrativo, de eso se encargan las UAC

¿Tampoco que lo gestionaran?

Tampoco. No lo dice la Constitución, no lo dice la Ley de Comunas, ni está escrito en las versiones taquigráficas de las sesiones constituyentes. Se habla de competencias concurrentes, pero  de servicios que la Ciudad puede delegar, pero un convenio entre el gobierno porteño y el nacional, no es delegable. Una atribución constitucional como lo es percibir tributos, no es exclusiva ni concurrente, no es delegable. Hay un error de concepto que se lo ha querido utilizar con fines políticos.

¿Se han transferido partidas presupuestarias a las Comunas, o aun dependen administrativamente de su secretaría?

Los recursos se han transferido. Lo que pasa es que no se transfieren recursos per se, se los transfiere atados a competencias. La creación de una jurisdicción de la Secretaría de Gestión Comunal, tuvo que ver con jerarquizar el rol de las Comunas.  El año pasado ante la Legislatura sostuvimos que si bien la ley 70 (Ley de Administración Financiera), marca que hay que habilitar una jurisdicción para las Comunas, entendimos que para esta primera etapa centralizar todo bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, iba a agilizar el proceso de transferencia de funciones. En este esquema sostenemos la unidad jurisdiccional durante los primero tiempos de descentralización. La verdad es que fue un acierto, porque si hubiéramos creado 15 jurisdicciones, hoy tendríamos muchos más problemas administrativos que los que tenemos.

¿En los últimos meses trascendió que había cierto descontento en los presidentes de las Juntas. ¿Cómo es su relación con los comuneros del PRO?

Es muy buena. Tenemos una relación cotidiana y una relación formal, que se da en el ámbito del Consejo. Obviamente, en algunos casos hay intereses concurrentes e intereses opuestos. En ese caso es lógico que haya algún nivel de sana discusión, porque cada uno cree defender los intereses para los que está sentado en esa mesa. Pero también hay diferencias entre los mismos comuneros, por ejemplo, el tema presupuestario genera mucha discusión.

Es sugestivo que ante su última presentación ante la Comisión de descentralización en mayo pasado, no hayan asistido los comuneros del PRO…

No fueron porque no los invitamos, yo no necesito ir con una corte de gente a una presentación en la Legislatura. Me invitaron a mí, fui yo. Los pocos que estuvieron, fueron porque tenían ganas.

¿No generó malestar la salida de Juan Pablo Graña de la Subsecretaría de Descentralización y Atención Ciudadana?

Los cambios son naturales en cualquier gobierno. Nosotros entendíamos que necesitábamos una renovación en esa área, Graña ya venía desde hace muchos años en el tema y buscaba oxigenarse y encargarse de otras tareas. Él está muy contento de donde está ahora y nosotros tenemos un muy buen subsecretario que está encarando el día a día con muchas ganas, así que fue un cambio beneficioso para todas las partes.


 Las 5 principales competencias

Dentro del cronograma de descentralización presentado ante la Legislatura, el PRO priorizó la transferencia de una serie de competencias que consideran como las más importantes. A contramano del reclamo generalizado que demanda facultades políticas que permitan incidir en las variadas realidades de los barrios porteños, estas funciones carecen de jerarquía política y se reducen principalmente a la gestión y mantenimiento del espacio público. En palabras del propio Machiavelli, “las 5 principales competencias de las comunas son el arbolado, el alumbrado, el mantenimiento de los espacios verdes, el bacheo y las veredas. Estas cinco grandes competencia se irán transfiriendo según un cronograma gradual que culminará entre el último trimestre del 2013 y el primero del 2013-14. Ya tenemos acciones lanzadas en casi todas estas grandes funciones, se ha transferido ya la planificación y control de la poda, al igual el alumbrado, se transfirieron los guardianes de plaza, etc.”


Comunicación

En las reuniones de diferentes Consejos Consultivos, surgió la inquietud sobre cuales son los procedimientos para comunicar la más bien escasa vida comunal. Hoy por hoy, la comunicación institucional de las Comunas se reduce a la información aportada por un portal dependiente del gobierno porteño y aún no está claro si el año próximos, las Junta Comunales contarán con recursos destinados a difundir sus actividades y las reuniones de los Consejos. A partir de estas inquietudes, consultamos al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, que señaló que “los contenidos de esa páginas web depende de dependen de la Secretaría de Medios. No es cierto que las Comunas no acceden porque de hecho,  en el esquema que tienen todos los portales de la ciudad, hay un sector de información más general y un sector más dinámico del día a día. Este último sector se carga desde las mismas Comunas. Cada presidente de Junta Comunal tiene la clave de acceso para modificar la información de su distrito. Hay que recordar que el encargado de la administración es el Jefe Comunal y sus pares deberían dirigirse a ellos ante este tipo de dudas.”

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