Ciudad

Macri avanza con su objetivo de limitarle el poder a las comunas

comunas porteñas

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envío a la Legislatura un proyecto de Ley para reformar la Ley de Comunas (1.777). Entre otras cosas busca eliminar el sueldo de los seis vocales integrantes de la Junta Comunal (trabajarían ad honorem) dejado solo al Presidente con un salario equivalente el 60% de un Legislador porteño. También busca recortar las funciones presupuestarias de las comunas sometiendo la ejecución de obras al poder ejecutivo. El argumento del mandatario es que las comunas este en "un armónico equilibrio con las potestades del Gobierno de la Ciudad".

 

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri, busca limitarle el poder a las comunas y para ello envió un proyecto de Ley a la Legislatura porteña reformar la Ley de Comunas (1.777)  que intenta derogar 5 artículos y reformando otros 13 de los 58 que contiene esta norma sancionada y reglamentada en el año 2005.

La iniciativa oficial busca que los seis vocales integrante de la Junta Comunal no perciban salario argumentando que "Carecen de una función específica más que expedirse con su voto en las decisiones de la Junta". y que solo el Presidente de la Junta cobre el 60% del sueldo de un Legislador.

Por otro lado busca someter la competencia patrimonial de cada comuna, exigiendoles que "Antes de cada 31 de agosto las comunas eleven su presupuesto anual al Poder central para su consideración y análisis. También señala en su proyecto que será el Ejecutivo el que fije "el tope de gastos".

También deroga los artículos 9 de la Ley, que impide al Ejecutivo "Ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas"; el 13, que les permite a las comunas la intervención en la elaboración y planificación de políticas en las áreas sociales, como salud, educación y medioambiente; y los 28, 29 y 32, que fijan las atribuciones de los siete miembros de la Junta.

El argumento de Macri para realizar estas reformas es que las comunas esten en "Un armónico equilibrio con las potestades del Gobierno de la Ciudad".

La oposición ya manifestó su rechazo a este proyecto y voces como la Legisladora, Graciela Alegre (Nuevo Encuentro) declararon "No creemos que esta reforma a la Ler de Comunas prospere en la Legislatura, ya que su aprobación demandaría dos tercios de los votos de los Diputados."

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Participación y Descentralización Ciudadana, Rafael Gentile sentenció "La propuesta del PRO es una burla a los ciudadanos ya que mata la idea de descentralización".

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff