"Macri recorta el presupuesto de los carnavales y destruye la cultura popular"

carnaval

Mediante un comunicado, más de 100 murgas, 15.000 artistas populares, 40 corsos barriales y un espectáculo gratuito que los últimos años convocó a más de 1 millón de personas en cada febrero, peligran con esta medida de Macri y de su ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

 

 

A mediados de los `90 las murgas salimos a recuperar el carnaval para volver a organizarlo con sus distintas expresiones, y poder recuperar también el histórico feriado nacional de lunes y martes que la última dictadura militar nos quitó en 1976.

 

Esta lucha no sólo abarca la recuperación del aspecto histórico, artístico y festivo del carnaval sino que llevó implícita también, como una de las marcas que la distinguieron, la creación de fuertes redes de contención social que salieron a enfrentar la fractura social generada por el neoliberalismo.

Desde entonces, el carnaval y las murgas porteñas se han transformado en un polo de identidad social e intercambio de experiencias organizativas para amplios sectores de la ciudad que ahora el macrismo quiere destruir como otro de sus ataques a la cultura.

Ataques que van desde la paralización de las obras del Colón, el cierre de la Orquesta Académica ,la desfinanciación de los teatros oficiales y centros culturales, el ataque a los centros carnavales y el intento de aniquilación del sector de circos que se creó de forma autogestionaria durante estos últimos años.

 

Ataques que en conjunto representan la más brutal ofensiva contra la cultura que recuerde la ciudad de Buenos Aires desde la llegada de la democracia en 1983 y que proponen una cultura privatizada, elitista y antipopular orientada hacia el turismo for export y que deja afuera a amplios sectores sociales, en especial a los más desfavorecidos.

 

Más allá de la cuestión monetaria, este nuevo recorte busca vaciar el carnaval, desnaturalizar su identidad, quitarle su carácter independiente y popular, como una forma de volver a implementar políticas neoliberales y exclusivas, que también abarcan a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad. 

Por todo esto, la comunidad carnavalera invita a enfrentar estos planes de aniquilamiento de la expresión popular.

 

 POR LA DEFENSA DEL CARNAVAL Y LA CULTURA POPULAR CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS A LA CULTURA POR UNA CULTURA INCLUSIVA QUE EXPRESE NUESTRA IDENTIDAD POR UNA CIUDAD PARA TODOS  

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff