Macri vetó la ley de aborto no punible

aborto no pubnible

Finalmente el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, plasmó ayer en el decreto 504 lo que había anunciado públicamente, que iba a vetar la ley de aborto no punible. De esta forma deja sin efecto la norma sancionada el pasado 27 de septiembre por la Legislatura porteña y alcanza los 107 vetos desde el incio de su gestión en la ciudad.

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, vetó ayer (a través del decreto 504) la ley de aborto no punible, sancionada por la Legislatura porteña el 27 de septiembre pasado. Manifestando en el escrito que la norma "Contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo de marzo último" fundamentó el rechazo.

La corte resolvió por unanimidad que las mujeres violadas podrían practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. Y dejaba exento de castigo el médico que practicara la intervención.

La decisión del rechazo a esta ley comunal contiene la firma de Macri y los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Desarrollo Económico.

La ley de aborto no punible en la ciudad, número: 4.318, habría obtenido 30 votos a favor y 29 en contra y buscaba que las mujeres embarazadas que habían sido víctimas de violación o corria en riesgo su vida pudieran practicarse un aborto no punible en los Hospitales Públicos.

Voces opositoras

"El veto es desconocer el ámbito democrático legislativo donde se respetó el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que dice que en caso de violación o cuando hay riesgos para la salud, la mujer puede acceder a un aborto no punible", dijo a Télam Dora Martínez, secretaria gremial de CTA Capital e integrante del equipo de género de la organización a nivel nacional.

La dirigente precisó que con el veto "Macri desconoce autoritariamente ese derecho de las mujeres" y veta la ley "respondiendo a una lógica de pensamiento muy asociada a las presiones de la Iglesia Católica". 

Pin It