bonus2

Maltrato animal: La Legislatura sancionó una ley que prohíbe las operaciones estéticas a las mascotas

Una excelente noticia contra el maltrato animal. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó una Ley que prohíbe las intervenciones quirúrgicas estéticas a las mascotas. Sancionada con 47 votos a favor y 9 abstenciones, la nueva norma impide la caudectomía (corte de la cola o el rabo), cordectomía (extirpación de cuerdas vocales), otectomía (corte de orejas), oniquectomía (amputación de garras) y todas las cirugías que "no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud".

La normativa salva a aquellas intervenciones que se realicen para prevenir o curar patologías específicas, y deben realizarse bajo prescripción y por un médico veterinario matriculado en la Ciudad.

“La aprobación de este tipo de leyes es un gran aporte y contribuye a la lucha contra el maltrato animal y la tenencia responsable de mascotas. El Programa de Protección Animal de la Defensoría celebra la sanción de la ley”, publicó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El impulsor de la nueva norma fue el legislador Sergio Abrevaya. En diálogo con Página 12 expresó que "este tipo de mutilaciones o cirugías en torno a motivaciones estéticas y económicas son claramente definidas como un acto de crueldad y maltrato animal. Se somete a los animales a intervenciones quirúrgicas en sus orejas, cola y, en algunos casos, hasta las cuerdas vocales para que participen en competencias o sólo para que luzcan mejor, por eso las prohibimos. Solamente quedarán permitidas aquellas cirugías que tengan como objeto la prevención o cura de alguna patología".

Y agregó que "este tipo de prácticas aberrantes son realizadas sólo para la satisfacción del humano y no tienen en cuenta el riesgo para los animales".

Esta legislación es un nuevo avance contra el maltrato animal en la Ciudad, que se suma a la ley sancionada a mediados de 2019, donde se estipula que el abandono, descuido o maltrato de animales domésticos será penado con multas de hasta 50 mil pesos y con trabajos comunitarios de 3 a 5 días.

Mutilar perros o gatos por estética, extirpar sus cuerdas vocales, teñirles el pelo por moda, no alimentarlos correctamente y abandonarlos en la vía pública atentan contra el bienestar animal y, en la Ciudad de Buenos Aires, ya está prohibido y será fuertemente penado.

 

Pin It