Ciudad

María América Gonzáles a favor del 82% móvil

La abogada previsonalista María America González dijo que "Es muy importante que la Cámara de Diputados debata y sancione proyectos que aumenten la jubilación mínima al 82% del salario mínimo vital y móvil, pero deben discutirse a la par proyectos que propongan la recomposición de los haberes para desenganchar a muchos trabajadores pasivos que hoy cobran la mínima debido a los sucesivos aumentos otorgados durante el mandato de Kirchner". La actual legisladora porteña del bloque SI en Proyecto Sur se refirió a este tema en el marco del debate que se realizará mañana en la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados.

 

La ex diputada nacional señaló también que “Kirchner dice que no se puede pagar el 82% móvil, y habla de que el costo de ello sería 145 mil millones, lo que no es cierto”. Y agregó: “si el ex presidente argumenta públicamente que no es posible pagar el 82% a los trabajadores pasivos, es que llegó el momento impostergable de discutir una verdadera reforma previsional”.

"Este proyecto ya está presentado desde 2002 en Diputados; además de haber presentado propuestas para evitar el inicio de nuevos juicios y bajar el nivel de litigiosidad a través de la mediación vía administrativa en la ANSeS", dijo la legisladora de la ciudad de Buenos Aires. 

González explicó que “el 82% no es un problema de caja puesto que la previsión social debe ser una herramienta de distribución del ingreso y mejor diría yo, de la riqueza; deben aplicarse políticas previsionales que promuevan una distribución que sea justa y no generadora de pobreza como lo es ahora, que midiendo con los mismos indicadores de pobreza del gobierno, el 76% de los jubilados percibe beneficios por debajo de la línea de la pobreza”.  

"Yo creo que el gobierno perdió la oportunidad histórica de hacer las cosas bien, ya que por su propia demagogia decidió hacer las cosas mal y por la mitad”, dijo la Dra. María América González. "Una vez eliminadas las AFJP, y antes de la aplicación de la movilidad (una genuina, y no esa fórmula irracional que impulsó el gobierno junto a Moyano y Yasky) debían recomponerse los haberes previsionales para "desachatar" la pirámide".

 

“Hoy estamos nuevamente debatiendo cómo aumentar los paupérrimos salarios de los jubilados;  con los recursos actuales puede recomponerse la pirámide de haberes para sacar casos del mínimo, y aunque más no sea saldar una deuda histórica para con nuestros mayores”. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff