Más del 30% de la Comuna 12 está cubierta por árboles

Los barrios de la Comuna 12 quedaron bien posicionados en el Informe de "cobertura vegetal", difundido esta semana por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al mismo, la superficie de la comuna está compuesta en un 31 % promedio por árboles, aunque la distribución no es pareja. Saavedra, por lejos, es el más "verde", mientras que Villa Urquiza es el único barrio que se ubica en la mitad del ranking. De esa manera, si bien está lejos de los peores, también tiene gran distancia respecto a sus "vecinos".

En rigor, el 34,1% de la superficie saavedrense está compuesto por espacios verdes, tanto en suelos absorbentes como no absorbentes. Con estos números, logra posicionarse en el "Top 10" de toda la Ciudad, encabezado por Puerto Madero, Agronomía y Villa Riachuelo. Muy cerca se ubica Coghlan (12° general), con el 31,9% de la superficie cubierta, mientras que Villa Pueyrredón está 16° con un 30,2%, ya debajo del promedio comunal. Los números de Villa Urquiza, como se dijo, son los más bajos: tiene el 27,9% cubierto, por lo que queda 23°, casi en la mitad de los 48 barrios porteños. Los vecinos Núnez y Belgrano, en tanto, están en el "Top 5".

En la proporción en la que intervienen los habitantes de los barrios en cuestión respecto a la presencia de árboles, Saavedra sigue liderando en la comuna, y escala al 6to lugar en la tabla general. Allí Villa Pueyrredón logra destronar a Coghlan, aunque ambos tienen porcentajes similares: cercanos al 23%. Por su gran población, Villa Urquiza aquí aparece mucho más abajo: la proporción es del 16%. 

Si se realiza un coeficiente de árboles por habitante, Saavedra mantiene su posición privilegiada: tiene 0,28. Villa Pueyrredón está en el 11° lugar (0,24), mientras que Coghlan cuenta con 0,21 (19° barrio en la Ciudad). Aquí Villa Urquiza mejora levemente, ya que su índice de 0,16 lo deja 27° en la tabla porteña.

De todos modos, no todos los indicadores son positivos para nuestros barrios. Coghlan y Villa Pueyrredón están 5to y 7mo respectivamente si se tiene en cuenta si los árboles están en espacios privados, con 14,8 y 13,9 por ciento respectivamente. Saavedra consigue aquí bajar al 34° puesto, impulsado por los parques Saavedra y General Paz, que toman parte del porcentaje abierto al público". En tanto, Villa Urquiza queda 15°, por lo que, pese a tener menos superficie con árboles que la mitad de los barrios porteños, al menos tiene pocos en manos privadas.

Respecto a lo antedicho, los cuatro barrios de la Comuna 12 tienen están en el "Top 15" porteño de los espacios verdes con acceso libre, en el que Saavedra araña el 20% del total.

En el desagregado barrio por barrio, Saavedra se destaca por la presencia casi homogénea de árboles: casi no hay sectores que no estén cubiertos. El 53% de los mismos tienen acceso libre, mientras que el 28% es privado y el 19% restringido (como el Parque Sarmiento, por ejemplo).

 

Sin título

En Villa Pueyrredón, esta situación se polariza: conserva el 52% de acceso público casi idéntico a Saavedra, pero el que está en manos privadas llega al 46%. El sector con más árboles es el corredor de la colectora de la General Paz entre Albarellos y Constituyentes, junto al Barrio San Martín.

 

9

Villa Urquiza, por su parte, es el que más árboles de acceso libre tiene (57%), con foco en la nueva traza de la ex AU 3, la Plaza Echeverría y la Plaza Zapiola. Sin embargo, es notable la disminución de la vegetación en el centro del barrio.

 

8

Finalmente, en Coghlan, los árboles en espacios privados llegan casi a alcanzar a los públicos (49% a 47%), muy impulsado por la cantidad de viviendas con amplios patios. El único sector considerable donde se ve superficie verde en este barrio, aunque de acceso restringido, es la traza del Ferrocarril Mitre a la altura de la estación, y en sobre la calle Plaza entre Congreso y Núnez.

6

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff