Comuna 12

Matías Debesa: “En la Comuna 12 es muy difícil canalizar proyectos, tuve que reinventarme y sacar la oficina a la calle”

matis debesa

Matías Alejandro Debesa tiene 31 años, es radical y trabaja en el bloque Evolución, el partido de Martín Lousteau. Desde el año 2015 forma parte de la Junta Comunal 12: fue uno de los siete políticos votados por la ciudadanía. Se desempeña en el área de la cultura, arbolado, plantaciones y poda, seguridad y legales, desarrollo social, deportes, relaciones con Instituciones; ONGs y clubes. En una entrevista para Periódico Digital Comuna 12 habló de cómo trabaja siendo opositor, especificó sobre temas polémicos de los barrios, criticó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que las inundaciones es una de las problemáticas más grande que atraviesa la Comuna 12.

-Pese a la lucha vecinal, comenzaron los trabajos para construir la planta recicladora en Saavedra, ¿Cuál es tu posición al respecto?

-Fue un tema muy trabajado por nuestro espacio. No estamos en contra del reciclado, pero no estamos de acuerdo que se haga en ese lugar. Desde el año 99 hay una ordenanza donde dice que ese espacio debe ser una plaza y nunca se cumplió. Obviamente que al tener abandonado el terreno y lleno de basura, se jactaron de eso para hacer el proyecto. Perdimos una hectárea de espacio verde en Saavedra, un barrio que se inunda. Si bien presentamos alternativas, no se tuvieron en cuenta. Pero el oficialismo en la Ciudad cuenta con 36 votos de 60, son mayoría. Al tener la mayoría, dejó de ser un recinto donde se discuten leyes, a ser una escribanía con los proyectos que manda el ejecutivo.

Matrias Debesa Itinerante

-Eso pasa también dentro de la Junta Comunal…

-Claro. Dentro de la Junta, de los 7 comuneros 5 son del oficialismo. Entre que la Ley de Comunas (Nº 1777) no está reglamentada y no se cumple, y la descentralización menos, es muy difícil cuando uno presenta proyectos y quiere avanzar en un área particular.

-Entonces, ¿Cómo se manejan en la interna?

-Cada vez que uno presenta un proyecto es muy difícil llevarlo adelante. Uno fue reinventando un poco el rol del comunero, viendo por dónde canalizar las demandas de los vecinos. Sacamos la oficina a la calle. Camino los barrios, hago comuna itinerante. Después, en vez de canalizarla en la Junta Comunal lo hacemos a través de los legisladores de nuestro bloque, a través de la auditoria de la Ciudad, etc. Mi trabajo es de lunes a viernes, toda la mañana en la comuna que es donde está el afluente más grande de vecinos, y a la tarde camino relevando plazas.

-¿Cómo es tu relación con el presidente?

-Relación cordial, de respeto, aunque no coincidimos en muchísimas cosas…

-2019 es un año de elecciones… ¿Vas a volver a estar en la lista de ECO?

-La verdad que no lo sé, creo que todavía no es el momento. Haremos lo que la gente y el partido concuerde que es lo mejor para la comuna. No coincido en la mayoría de las cosas de esta gestión, no creo que sea el rumbo que debe tomar la Ciudad. Hay cosas que se hicieron bien, pero no en los temas que son importantes para la Ciudad como educación y salud. Quisieron cerrar un montón de secundarios nocturnos, nosotros estuvimos acompañando a las autoridades del Colegio Rawson de Villa Urquiza. La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto altísimo y quizás prioriza obras innecesarias, obras que hacen y luego la desasen.

-¿Qué opinás del proyecto de los pasos bajo nivel?

-Hay una ley que dice que la Ciudad no tiene que tener mas paso a nivel. Creo que deberíamos trabajar en un plan mucho más integral. Los túneles dividen a los barrios y realmente creo que hay otras prioridades, como generar obras para controlar inundaciones, pero como son obras caras hay que tomar la decisión política de afrontarlas. Gastan en cosas de maquillaje, quizás pintan el Parque Sarmiento (de Saavedra) todo por afuera pero cuando entras ves un parque totalmente abandonado, un polideportivo que podría ser de los mejores de Latinoamérica. El Gobierno de la Ciudad debería ser más plural.

-¿Al túnel de la Av. Triunvirato lo van a hacer?

-El proyecto ya está presentado para hacerlo. El Ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia dijo que este año o el otro lo iban a encarar.

-Ya que hablamos de la Av. Triunvirato, ¿qué pensás del asfalto sobre el adoquinado que realizaron recientemente?

-A mí me parece que si el adoquinado está bien cuidado embellece muchísimo los barrios y sobre todo un aspecto importante es que drena el agua. ¡Estamos impermeabilizando toda la Ciudad! En ninguna parte del mundo asfaltan sobre el adoquinado. Lo que pasa que es caro cuidarlo.

-¿Y con respecto al uso del espacio público?

Se están reduciendo año a año espacios verdes. Cada barrio tiene su identidad y este Gobierno está haciendo una ciudad uniforme, llena de cemento, donde no se prioriza la calidad de vida. Es un gobierno que se cerró mucho.

- ¿Qué opinás sobre las últimas medidas del Gobierno Nacional y porteño para combatir la inseguridad?

-La inseguridad creció, sobre todo en Saavedra. Pero creo que la seguridad no se soluciona poniendo más policías, ni pistolas taser, ni bajando la edad de punibilidad. Creo que hay experiencias en el mundo que nos muestran que la única manera de bajar la inseguridad es brindando más educación. Hay que invertir en educación, y es a corto plazo no a largo plazo.

matias debesa lousteau

- ¿Cuál crees que es el gran problema que tiene la Comuna 12?

-Las inundaciones es uno de los problemas más importantes que tenemos como comuna. Además, tenemos un proyecto presentado en la Legislatura para que en la vieja Comuna 12 se haga un jardín maternal. En Villa Urquiza no hay ni un jardín maternal público, asique esperemos que sea realidad y no que quede solamente en un proyecto.

-¿Por qué crees que muchos vecinos no saben que existen los comuneros?

-Hay que visibilizar el rol del comunero. El comunero es el primer eslabón entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad. Creo que no hay un interés político del Gobierno de que se conozca el comunero. Pero también hay fallas de los comuneros de no saber darse a conocer. Hay que trabajar, caminar más, presentar su informe de gestión. Yo lo hago, lo hice en diciembre y presento uno por año.

-¿Todos presentan el informe?

-La ley dice que hay que presentarlo…

-Pero no todos lo presentan…

-… (Silencio).