Martes 16 Octubre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

lorena pokoik

Lo impulsó la Legisladora porteña, Lorena Iris Pokoik García (Unidad Ciudadana). El lunes se tratará el la reunión de asesores de la Comisión de Comunicación Social, y se espera que pueda llegar a la Comisión de Diputados para ser despachado. 

 

El día 5 de febrero, el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad, Máximo Merchensky, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 813/2018. Con este instrumento de menor jerarquía busca alterar la Ley 2587 (que regula la actividad de los medios vecinales) y su decreto reglamentario N° 933. 

La modificación implica cambiar la fórmula establecida por Ley para calcular el monto que perciben los medios barriales y comunales en concepto de pauta publicitaria.

Los medios que integran el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad comenzaron una lucha para tratar de evitar este atropello, que implicó la presentación de un amparo (rechazado con argumentos incongruentes y luego apelado) y el peregrinaje por los despachos de distintos Legisladores porteños. También una conferencia de prensa en la Legislatura porteña. 

Entre los Legisladores que se hicieron eco del reclamo de los medios vecinales  de la Ciudad, se encuentra la Diputada, Lorena Iris Pokoik (Unidad Ciudadana), que ingresó un proyecto de declaración y, recientemente, un pedido de informes al ejecutivo porteño.

En el mismo, solicita "Indique la partida presupuestaria correspondiente a la adjudicación de la pauta publicitaria de los Medios Vecinales. Especifique el monto ejecutado en concepto de pauta publicitaria adjudicada a los Medios Vecinales correspondiente a los años 2016 y 2017, discriminado según la clasificación que establece el artículo 13 de la Ley 2587. Indique si existe una diferencia entre el monto previsto en el Presupuesto 2018 para la adjudicación de la pauta publicitaria a los Medios Vecinales según el sistema establecido por la Ley 2587, y el nuevo sistema establecido por la Resolución N° 813/SSCS/18. En caso afirmativo, indique dicho monto y el destino previsto para el mismo. En caso negativo, indique el motivo".

medios vecinales

Y fundamenta: "Uno de los pilares para la consolidación de una sociedad democrática consiste en garantizar, desde el Estado, el acceso a la información por parte de la ciudadanía evitando interferir en la pluralidad de un sistema de medios que posibilite la difusión de todo tipo de información y opiniones. Al mismo tiempo, la Ciudad tiene la responsabilidad de promover y fomentar el funcionamiento de Medios Vecinales de Comunicación Social que cumplen un rol de importancia por su diversidad y especificidad que aportan en materia de participación y proximidad a un sistema de medios que represente fielmente la pluralidad de la sociedad en la circulación de la información.

El nuevo criterio utilizado por la Secretaría de Medios dispone utilizar la Compulsa Semestral de Precios para establecer el precio de referencia en base al cual se adjudica la pauta publicitaria de los Medios Vecinales. Ésta modificación significa una asignación menor en un 17 % respecto del sistema establecido por la Ley 2587. Al mismo tiempo, no otorga ninguna certidumbre respecto de los futuros valores de referencia que surjan de las subsiguientes Compulsas Semestrales.

Por ésta razón, es necesario conocer cuál es la política definida por la Secretaría de Medios para promover y fomentar el funcionamiento de los Medios Vecinales, en relación a las responsabilidades generales de dicha dependencia. Al mismo tiempo, resulta importante saber las razones que fundamentan el cambio en el sistema establecido por la Ley que regula a los Medios Vecinales y su decreto reglamentario."

El pedido de informes será tratado el día lunes 16 de abril en la reunión de asesores de la comisión de Comunicación Social, y se espera que no pueda llegar a la comisión de Diputados para que sea despachado. El Subsecretaría de Comunicación Social tiene 30 días para responder.