Ciudad

"Mientras en la Ciudad sigan creciendo los casos, en el conurbano vamos atrás de ese número"

daniel gollán

 

La interdependencia de la Provincia de Buenos Aires con la Ciudad  "es parte de la lógica epidemiológica" manifestó hoy al Destape Radio, el Ministro de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

 

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguen creciendo los casos y eso hace que se distribuya por otros lugares urbanos en forma de oleada", explicó. "Los contactos van de CABA a la provincia, porque la mayor concentración de gente que llegó enferma, llegó a la Ciudad".

 

"La mayor cantidad de contagios, claramente empezó en la Ciudad, cuando uno ve la animación del mapa sobre la expansión del virus,  es como una mancha de aceite con un epicentro que empezó en la Ciudad de Buenos Aires. Empieza donde hay más concentración, se dispersa y luego va tomando el total del conglomerado urbano, uno tiende a hacer acciones para frenar esto", agregó.

 

En referencia a los datos de la Provincia, informó " Hay más de 1.200 en el primer cordón, mil en el segundo y seiscientos y algo en el tercero -dijo- es porque claramente el virus tiende a homogeneizar, por lo tanto hay tiempo para seguir creciendo".

 

Y no descartó dar marcha atrás en la fase del aislamiento obligatorio, algo que ya había esbozado antes de la última extensión de la cuarentena, pero que sus pares no lo vieron viable debido al hartazgo de la cuarentena por parte de la gente. "Si esto sigue así hay que pensar de hacer un cierre más estricto, pero también hay que ver si la sociedad luego lo acompaña", aclaró. 

 

Para justificar su intención, utilizó la siguente analogía "Es como si tengo un auto, no puedo ir a 180 kilómetros por hora porque puedo hacerme y hacer daño, hay que restringir ese deseo, eso es vivir en sociedad, implica que uno no puede hacer lo que quiere, pero hay gente que no lo entiende".

Testeos

"En la Ciudad todos los días se hacen entre 2.200 y 2.900 testeos de los residentes, mientras que la provincia más de 10.000, es por eso que se encuentran más casos". En la Capital Federal,  hacen los mismos testeos y nosotros multiplicamos por casi cuatro en el último mes, no es una crítica, es otra modalidad", disparó. 

 

Y explicó que por cada caso positivo que descubre un test de PCR hay otros casos si síntomas, y por eso necesitan tomar un "indicador real", que según él, es la ocupación de camas en terapia intensiva.

 

Sostuvo que es "ridículo dividir la cuestión sanitaria del AMBA, ya que la gente va a buscar la cama en el lugar donde esté". Y alertó que "están saturadas las camas del sector prepago en la provincia y la Ciudad, pero tenemos un 77% de ocupación de camas en el sector público".

Fuente: Télam

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff