Comuna 12

No cesa la epidemia de dengue: ya hay 72 casos en la Comuna 12

El país está conmovido por la pandemia global de coronavirus, pero mientras tanto otra epidemia avanza a paso firme en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del dengue, que afecta cada semana a más personas, en un ritmo preocpuante. De hecho, según las estadísticas, este 2020 es el año con más casos desde el gran pico de febrero de 2016.

 

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico difundido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este 20 de marzo, a lo largo de la superficie porteña se registraron 1266 personas infectadas con dengue. La epidemia crece de manera exponencial: solo en la primera semana de marzo (la que registra el informe), hubo 539 nuevos pacientes, cuando en los siete días anteriores la cifra había sido de 275, casi la mitad.

 

La Comuna 12, en tanto, es uno de los epicentros de la epidemia de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al citado Boletín difundido por el ministerio de Salud, ya hay 71 casos confirmados. En la misma línea que el promedio general porteño, este número muestra un fuertísimo crecimiento en solo una semana, ya que el informe anterior había indicado 37 infectados.

 

dengue 21.3

 

Si bien está lejos de los registros de las Comunas 7 y 8 (278 y 246 casos respectivamente), la Comuna 12 es la sexta con más enfermos de dengue en toda la Ciudad. Si se considera la tasa de pacientes cada 100.000 habitantes, nuestra comuna obtiene un índice de 33,5, por debajo del promedio general porteño (40,6).

 

tasa dengue 21.3

 

De todos modos, la Comuna 12 se destaca por la gran diferencia que presenta respecto a sus vecinas. La Comuna 11 tiene 53 infectados, la Nº15, hacia el sur, 21, y la Nº13, hacia el este, solamente 11. De la zona norte de la Ciudad, es la que más casos presenta.

 

El Boletín Epìdemiológico no realiza una discriminación por barrios, pero publica un mapa que señala el área geográfica en la que se dieron los casos. En el mismo, puede concluirse que se mantiene el eje de la avenida Congreso, en su cruce con Donado como epicentro dentro de la Comuna, con un radio de aproximadamente cinco cuadras hacia los cuatro puntos cardinales. Fuera de esa zona, se registran enfermos en la zona de Triunvirato y Echeverría (también en Villa Urquiza), sumado a otros aislados en Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra.

 

dengue 21.3 mapa

 

Semanas atrás, este periódico había contado en exclusiva el caso de Nikolás, un vecino de Miller y Pedro Rivera que fue infectado de dengue hace menos de un mes. Paradójicamente, el epicentro de los casos se da en el lugar donde se encuentra emplazada la Sede Comunal Nº12. Desde la Junta, se realizaron periódicas actividades de descacharreo y fumigaciones, aunque algunos vecinos dicen que son insuficientes.

 

dengue boletin

 

En las pocas semanas que lleva este 2020, la epidemia de dengue se ha convertido ya en la más importante desde 2016. De acuerdo a los gráficos que difunde en el Boletín Epidemiológico la Ciudad, el crecimiento de casos se desarrolla en forma similar al de ese entonces, y se teme que entre las próximas 2 y 4 semanas se de el pico. 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff