Ciudad

Versiones cruzadas: Finalmente no hubo acuerdo para la vuelta a clases en la Ciudad

El Gobierno nacional no autorizó el dictado de clases en los parques como proponían las autoridades porteñas.

 La esperada reunión entre los representantes de los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad para el retorno a las clases presenciales en el territorio porteño no trajo novedades. Por ahora, no habrá vuelta a la actividad escolar, debido a que la cantidad de contagios de coronavirus se mantiene alta. 

 

Este 21 de septiembre se enontraron el Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta y su par de Salud, Ginés González García, junto a los funcionarios porteños de las mismas áreas, Soledad Acuña y Fernán Quirós respectivamente. Allí pusieron foco en los criterios epidemiológicos necesarios para avanzar con la vuelta a clases, luego de las diferencias que mantuvieron en el último mes. Y si bien abrieron una mesa de trabajo, no hubo resolución.

 

De acuerdo a los reportes periodísticos, la Ciudad quedó en modificar el protocolo, con la intención de que el grupo de alumnos/as que no pudo tener clases virtuales por no contar con las herramientas tecnológicas o la conectividad para ello, tenga clases presenciales en los patios de las escuelas. Así, quedó descartada la propuesta original, que consistía en el dictado de clases en las plazas y parques o hasta en la vía pública, una medida muy resistida por los sindicatos docentes, que habían enfatizado en que "las escuelas no son bares", por el paralelismo que la ministra Acuña había esbozado para justificar la iniciativa.


Ciudad y Nación habían tenido diferencias desde finales de agosto, cuando el jefe de Gobierno había planteado, tras varios meses sin atender el asunto ni ofrecer ninguna propuesta alternativa, la necesidad de que este grupo tenga clases en "espacios digitales" en las aulas. No obstante, el Gobierno de Alberto Fernández rechazó la iniciativa, por considerar que no era posible cumplir con los requisitos previstos y que no contemplaba distintas circunstancias como el traslado de los menores y trabajadores de la educación en el transporte público, en pleno pico de contagios.

 

Durante la tarde, distintos medios nacionales habían asegurado que se había llegado a un acuerdo, pero eso fue  desmentido, por el ministro Trotta, en las declaraciones posteriores a la reunión.

tuitarilijalad

"No hay acuerdo, sí hay una agenda de trabajo. En ningún momento se planteó que los chicos pueden volver a las plazas o patios de las escuelas", indicó el ministro Trotta. Al mismo tiempo, sostuvo que la Nación pidió a la Ciudad que identifique a los 6500 chicos/as que presentan la situación antedicha que les impide tener clases virtuales, a lo que las autoridades porteñas dijeron tener al momento identificados a 1500.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff