Comuna 12

“No puede haber reclamo sin respuesta”

 

Durante los últimos años, Gabriel Borges tuvo en la ventana de su oficina en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una vista emblemática: la Avenida de Mayo y de fondo, la Casa Rosada. Dentro de una semana, el paisaje visible desde su escritorio cambiará, y pasará a ser el de la estación Drago: él será el próximo presidente de la Junta Comuna Nº12.

 

A días de su asunción en el edificio de la calle Holmberg, el dirigente de “Juntos por el Cambio” dialogó en exclusiva con este periódico. Optimista, sereno y con confianza de cara a la nueva tarea, vive horas de expectativa: “es lindo volver al barrio”, dice. En esta entrevista, Borges menciona cómo será la convivencia con los comuneros opositores, la respuesta ante los reclamos, anticipa su postura de cara a los principales temas de la Comuna y se permite humorizar con su mudanza: celebra no tener que manejar más hasta el centro y poder trabajar a cuadras de su casa.

—¿Quién es Gabriel Borges? ¿Cómo eligió presentarse para presidir la Comuna 12?

—Soy de Saavedra, tengo tres hijos, y todos ellos viven en el barrio. Nos criamos en el club All Boys, conocemos a medio barrio, lo amamos. Trabajé durante un tiempo en la Comuna, en la primera gestión de 2011, y luego pasé a tener distintas tareas dentro del Gobierno de la Ciudad. Actualmente soy el Director General de Asistencia Operativa Comunal, y con él, me vinculo con las 15 comunas. Por ese motivo, el jefe de Gobierno me pidió que me presentara para presidir la junta, y lo acepté. Conozco las competencias comunales, participé en la mayoría de los proyectos. Ahora que nos eligieron vamos a apostar al territorio, a ese ida y vuelta con los vecinos que es tan enriquecedor.

—¿Cuáles van a ser las prioridades en esta nueva Junta Comunal?

— Vamos a apuntar muy fuerte al metro cuadrado del vecino: es decir, lo que sea vereda, arbolado, plaza. Y después obviamente ver el tema bacheo, porque aspiramos a que sea una comuna muy transitada. Queremos darle atención y respuesta a cada reclamo pendiente para que el vecino sepa si se puede o no hacer, si está bien o no el planteo. No podemos quedarnos sin respuesta. Y si se hace, darle una fecha, no puede quedar el reclamo en el aire. Ya nos juntamos con los comuneros de nuestra fuerza y antes de la asunción lo haré con Pablo Om y Karina Murúa, vamos a ser un cuerpo colegiado.

— Hay una idea de que a los comuneros no se les conoce la cara, y que no llegan a ser conocidos como un intendente en un municipio.  ¿Ve este aspecto como algo para mejorar?

— Tenemos distintas ideas para mejorar ese tema. Matías Debesa tiene hace tiempo la del comunero itinerante, que está buena. Y otra es abrir la Comuna para hacer reuniones con vecinos. Si están todos de acuerdo, por caso, estaría bueno poner una fecha para que los vecinos vengan y hablen con nosotros de lo que sea, sin importar si tenemos o no competencia en eso. Hay que buscar siempre solucionarle los problemas a los vecinos, lo peor que puede pasar es que el reclamo se repita. Tenemos que apuntar a decirle al vecino “no, no se puede podar más porque tal motivo”, por ejemplo, y que quede conforme. O que no, porque puede pasar y es válido, más allá de que a nosotros nos lo diga un ingeniero agrónomo. Pero nuestra tarea es acercar la respuesta.

borges santilli

 

Consejo consultivo y la nueva Junta

 

— Respecto al consejo consultivo, hay un debate ente lo que dice la ley y cómo se aplica. Al no ser vinculantes quedan muy diluidos y hasta no tienen contacto con los comuneros. ¿Se piensa modificar algo al respecto?

— Para nosotros cada propuesta va a ser fundamental. Nuestra intención es mantener las reuniones en cada barrio y apuntamos a que se vaya sumando gente y que sean más masivas, para tener una mejor llegada a ellos. Después los pedidos se evaluarán, habrá cosas que se puedan y otras que no, pero desde ya que el ida y vuelta no puede faltar. Vamos a plantear que la Junta se reúna con ellos y ponernos a disposición, su tarea es muy valiosa porque son vecinos que están trabajando por los barrios totalmente ad honorem.

— El proyecto “BA Elige”, ¿no puentea al Consejo?

— No creo. Es como una votación del consejo consultivo mucho más masiva, en el consejo te votan 10. De esa forma sabemos lo que requieren los vecinos y después la Comuna se evalúa su viabilidad y cómo hacerlo.

—¿Por qué ni el ganador del año pasado ni el de este se han hecho aún?

—En el canil de Parque Saavedra vamos a comenzar a trabajar en la nueva gestión. Algunos medios informaron que habían comenzado las obras pero no, no es así, vamos a hacerlo para 2020. Y respecto a la pista de ciclismo en el Parque Sarmiento, no estoy al tanto, pero vamos a retomarlo. Si ganó, se va a hacer.

 

borges recorrida

 

Descentralización

 

—¿Cómo siente que funcionaron las comunas en estos 8 años?¿Cómo puede conseguirse una mayor descentralización, el espíritu original de su conformación?

—Si descentralizábamos todo junto lo que hacíamos era volcar la Comuna.

—A ver, ¿cómo sería eso?

— Porque la Comuna no estaba preparada todavía. Ahora creo que están mejor, tienen cargos jerárquicos, comisiones. Hay mucho para ir descentralizando, pienso que podemos avanzar en áreas como bacheo, antigrafiti, espacios públicos. El objetivo es que el vecino se traslade lo menos posible y hacer un trabajo territorial, pero hay que entender que hay cosas es muy complejo descentralizarlas.

— ¿Por ejemplo?

— Pluviales pasa por toda la Capital, ¿cómo haces? Vos limpias hasta acá, yo hasta acá, no. Iluminación lo mismo, no podes tener en una Comuna distintas luces que en otra, o en una vereda sí y en la otra no. No termina siendo un buen servicio. La basura igual, no podemos tener 15 empresas distintas. Pero esto es ahora, tal vez a futuro sí y podamos lograrlo.

—¿Y el tema presupuesto?

—La descentralización tiene que venir con el presupuesto. Pero es algo que tarda, no es sencillo hacerlo en 8 años.

—Pero hoy en día sin presupuesto, ¿el comunero no queda muy acotado?

—Yo creo que no. Este es un gobierno muy cercano, los funcionarios son accesibles. De la sanción a la ejecución hay poco recorrido, por suerte. Tenemos nuevas ideas para hacer crecer la Comuna, la nueva sede fue fundamental en eso. Estamos hablando para incorporar una oficina de la Tercera Edad en Holmberg, donde puedan pedirse subsidios, asistir a cursos, recibir tablets. También el área de Deportes, sería bueno recibir trámites de instituciones o asociaciones civiles. Pudimos traer el registro que funciona bárbaro, vino ANSES, estamos hablando por PAMI.

 

borges urquiza

 

Túnel de Triunvirato, Parque Sarmiento y otros

 

—Hablemos de algunas cuestiones que no son de competencia de la Comuna, pero supongamos que el jefe de Gobierno lo llama y le consulta qué sugiere respecto a determinados temas. El túnel de Triunvirato, ¿debe hacerse?

—Hay que hacerlo. Mauricio Macri en su momento decía “vos para hacer una tortilla, lamentablemente tenes que romper los huevos”. Será algo a charlar, pero no puede haber más barreras. Yo entiendo que durante un tiempo habrá perjudicados, pero con Balbín se planteó lo mismo, y hoy es una maravilla. En Monroe ni hablar, es increíble lo que mejoró el paso bajo nivel al tránsito.

—¿Respecto al Parque Sarmiento?

—La idea público-privado va a andar, hay que darle un uso al parque. A mí me gusta que el predio de Sebastián Battaglia lo utilicen los colegios para hacer deportes. Obviamente que requiere una inversión y vamos a estar atrás de mejorarlo más allá de que dependa de Deportes. Pero nuestra intención es que todo lo que se haga los vecinos lo puedan utilizar.

—El tema más sensible es de las inundaciones

—Estamos muy pendientes de las obras hidráulicas que la Ciudad encara, del mantenimiento en los arroyos. Nosotros confiamos en que no va a volver a pasar. Hubo lluvias fuertes y no se inundó ni por asomo a lo que era antes. Pero lógicamente seguimos el tema y hay que estar preparados. Personalmente sé lo que vivieron los vecinos porque en 2013 me tocó trabajar con el tema subsidios en la Comuna, bajamos con ellos al arroyo. Desde ya que todo lo que sume, lo que haya que verificar con Pluviales, va a ser bienvenido. No vamos a dejar nada que nos sugieran sin consultar.

—¿Se vienen obras en la Plaza Echeverría?

—Ya se está trabajando un proyecto muy bueno. Estamos buscándole la vuelta porque no la podemos cerrar, porque es un paso hacia el subte y el tren, pero seguramente pongamos un pasillo en el medio y comencemos las obras, queremos también renovar el canil. Otra idea que tenemos es reubicar la feria. Funciona muy bien, pero tenemos que hacerla más cómoda para los comerciantes, los automovilistas y los vecinos. Hoy en día, sobre una avenida con mucho tránsito, es un poco peligrosa.

—¿Y va a habilitarse la Comisaría 12B en Olazábal?

—¿Sí, y agrandaremos la de Ramallo. Queremos tener buena relación con los comisarios. Nosotros queremos que el vecino tenga buena relación con el policía. Por eso pedimos que esté en un lugar fijo y que se establezca un vínculo. Lo vivo como vecino, te pasa que un día el oficial no viene porque tiene franco u otro motivo y decís qué le habrá pasado. Es importante tener presente que siempre está el policía, te da seguridad.


El próximo 10 de diciembre, Gabriel Borges será el tercer presidente de la Junta Comunal 12. Hasta 2023, será la cara visible del organismo representante de los 200.000 habitantes de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. Los pedidos de respuesta de los vecinos, casi con seguridad, comenzarán pocas horas después, y serán su mayor desafío.

 

Pin It