Domingo 21 Enero 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Justicia

instituto de menores

Ante la presentación del Consejo Directivo de la Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado, de una acción de incidencia colectiva en el que se cuestiona el traspaso de la Nación a la Ciudad de los programas y dispositivos de intervención con adolescentes infractores de la ley penal, la justicia porteña ordenó la difusión de la existencia de dicha causa, su objeto y estado procesal, para el conocimiento de todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso, ya sea como parte actora o como demandada.

traspaso de la justicia

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó el traspaso de la justicia penal ordinaria a la Ciudad de Buenos Aires. El acto, se llevó a cabo en el salón blanco de la Casa Rosada y contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y autoridades de la Nación, la Ciudad  y del ámbito de la justicia.

sin vivienda

La Jueza Cecilia Mólica Lourido resolvió rechazar la petición efectuada por el Gobierno porteño para que se sume al Estado Nacional como tercero obligado en un amparo por vivienda. La magistrada postuló que de seguir la interpretación propuesta por el GCBA se concluiría en que todos los asuntos en los que se debatan materias de regulación concurrente entre Ciudad y Nación fueran juzgados en el fuero federal. “Los argumentos que propone el GCBA concluyen en una severa limitación de la autonomía de la Ciudad”, afirmó.

mueble

La justicia porteña confirmó una multa de 30.000 pesos impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a una empresa que brinda servicios de transporte de mercadería, por no haber informado debidamente al cliente que un sofá cama adquirido a una mueblería, no sería ingresado al domicilio, en el tercer piso de un edificio. En la sentencia se sostiene que el consumidor no recibió información adecuada sobre las condiciones del servicio, “las que por otra parte no eran de lógica deducción”.

ley de talles

En el marco de la demanda de justicia iniciada por la Asociación Civil Mujeres en Igualdad y por el ex legislador porteño Facundo Di Filippo [Partido Social de la Ciudad de Buenos Aires], para que las marcas de ropa garanticen en la Capital Federal una oferta de talles no discriminatoria, la jueza Andrea Danas dispuso medidas a fin de dar a conocer ante la sociedad la existencia de la acción de amparo y así permitir que todas aquellas personas interesadas en el tema puedan presentarse en el expediente.

casa amarilla

La justicia porteña confirmó una sentencia en la cual se ordenó al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires brindar información relativa al convenio suscripto con la Asociación Civil Casa Amarilla vinculado al proceso de adjudicación de viviendas en el complejo habitacional del barrio de La Boca. De acuerdo a lo resuelto, se deberá informar sobre cómo se prevé cumplir con el cupo establecido en la Ley 624 (asignación en comodato a personas mayores de 65 años del 50 por ciento de las viviendas en planta baja o primer piso), y la fecha de entrega de viviendas.

justicia vecinal

El proyecto de ley fue girado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad a la Legislatura y prevé el funcionamiento de tribunales en cada una de las comunas, compuesto por tres jueces. 

hospital garrahan

La medida dictada cautelarmente por la justicia porteña, se enmarca en un amparo de carácter colectivo iniciado por un ciudadano de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno local, a fin de que se ordene la restitución de las partidas recortadas para la aprobación del presupuesto 2015 del Hospital de Pediatría “Dr. Juan Pedro Garrahan”. En la resolución se ordena la restitución de más de 300 millones de pesos, para evitar perjuicios en el normal funcionamiento del nosocomio, lo que afectaría el derecho a la salud de los menores. Por tratarse de un amparo colectivo, también se dispuso la difusión de la acción para el conocimiento de aquellas personas que pudieran tener interés en el litigio.

 

estacion bici

La Cámara de Apelaciones porteña resolvió confirmar la resolución de primera instancia en la cual no se concedió una medida cautelar solicitada por un vecino del barrio de San Telmo, quien inició el amparo contra el Gobierno de la Ciudad por entender que la instalación de un estacionamiento del Sistema de Transporte Público en Bicicletas frente a su comercio, perjudicaba a a su propiedad y afectaba el casco histórico. En la sentencia se sostiene que no se advertiría cómo podría verse afectada la actividad comercial que desarrolla el demandante,y que no se perjudicaría la estética del lugar ni la funcionalidad de la acera.

mapa comunasMediante una sentencia, la justicia suspendió el decreto 251/2014 de organización de las comunas que dictó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la causa judicial interpuesta por comuneros de Proyecto Sur de 14 Comunas, con el apoyo del Bloque Verde Alameda y el patrocinio letrado del Dr. Jonatan Baldiviezo.

Subcategorías