Ciudad

Nuevas aperturas en la Ciudad con novedades importantes

Horacio Rodriguez Larreta, anunció la apertura de escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 


"El promedio de casos nuevos en las últimas dos semanas es de 800. Esto da una tasa de contagiosidad de 0,95. Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo Rodríguez Larreta en la sede del Gobierno porteño.

 

Y agregó que "sin abandonar el cuidado, la responsabilidad y los protocolos es nuestra intención seguir sumando actividades".

 

Asimismo fue escuchado el reclamo de miembros de la Feria Parque Saavedra y otras ferias de la Ciudad cuando solicitaron su apertura en las oficinas de Ferias y Mercados del Gobierno porteño.

 

 

 

Al respecto el jefe de Gobierno dijo "También van a abrir ferias de artesanos como la de Parque Saavedra, Parque Lezama o Plaza Francia, que generan muchos puestos de trabajo".

Las ferias abrirán a partir del 7 de noviembre, con dos metros de distancia o con división física entre puestos -que serán atendidos por una sola persona- y un cerco perimetral y accesos para controlar el flujo de personas.

 

Escuelas, terciarios y universidades

En el caso de las escuelas, abrirán de forma gradual, a partir del lunes próximo, las salas de cinco años con grupos de hasta 10 personas y privilegiando actividades al aire libre.

En tanto que las actividades de primer grado y primer año se implementarán a partir del 2 de noviembre con reuniones presenciales de revinculación, también al aire libre y en grupos de hasta 10 personas.

Por otro lado, los sábados habrá actividades socioeducativas, en 100 escuelas, para chicos de primaria y secundaria.

 

"En esta etapa, una vez más, los chicos son nuestra prioridad", aseguró Rodríguez Larreta y recordó que "hace dos semanas, después de siete meses de clases virtuales, los chicos empezaron a volver" a algunas actividades presenciales.

 

Hasta el momento hay 190 instituciones de gestión estatal abiertas, que reciben a los alumnos de los últimos años. Además, al menos 90 primarias y 80 secundarias privadas ya fueron habilitadas a abrir.

 

 

Universidades e Institutos Terciarios

En el caso de las universidades e institutos terciarios, habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación y clases por streaming desde los establecimientos de altos estudios.

Se autorizarán las actividades educativas de orientación e intercambio y clases presenciales de cierre del año lectivo. Están incluidos los establecimientos de Educación Técnica Superior, Formación Profesional y Educación Superior de formación Docente.

 

Gatronomía

Hasta el momento la gastronomía había sido habilitada en espacios exteriores, tanto en vía pública como en patios y terrazas de cada establecimiento. El próximo paso, incluye los salones internos con la ocupación máxima de hasta el 25% de la capacidad, de acuerdo al nivel de ventilación y espacio para cumplir con los protocolos necesarios de distanciamiento.

 

Los responsables de los comercios deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) firmada por un profesional. El servicio será con reserva, no estará permitido el autoservicio (solo platos a la carta) y se autorizará un máximo de cuatro personas por mesa.

 

(Foto: EFE)

Gimnasios y actividades deportivas y artísticas

Respecto a los gimnasios y escuelas de danzas, se anunció que también podrán sumar actividades en el interior, con una ocupación máxima del 25 por ciento, sistema de turnos y ventilación adecuada y establecer entrenamientos sin contacto físico y con la recomendación de no realizar actividades aeróbicas como correr en cintas. Con un esquema similar podrán funcionar los institutos de danza.

Las piletas de natación, en clubes o edificios, estarán habilitadas solo aquellas que se encuentren al aire libre y que puedan garantizar el desempeño de una persona cada 15 metros cuadrados, con turnos de 45 minutos y sin compartir elementos de uso personal, como toallas. En esta instancia no se autorizará el uso de los vestuarios y sanitarios por lo que la ducha previa antes de ingresar al natatorio deberá realizarse en el domicilio.

 

Museos y teatros

Los museos abrirán sus puertas de lunes a domingo de 10 a 20, con reserva vía plataforma digital y anticipada y deberán implementar circuitos de recorrido en sentido único y controlar la capacidad para no superar un aforo de una persona cada 15 m2. Las visitas podrán ser individuales o en grupos de hasta cuatro personas. Tambien se habilitan las clases de teatro al aire libre. 

 

 

Otras aperturas

Por otro lado, habrá actividades sociopastorales (reuniones, cursos de catequesis ) en espacios abiertos con un máximo de 10 personas.

 

Se habilitan los casamientos por civil y las ceremonias religiosas de bodas podrán convocar hasta 20 invitados.

 

Se autorizará también la vinculación de niños, niñas y adolescentes con sus familias adoptivas o biológicas (en el caso de los residentes en hogares o institutos de menores)


El jefe de Gobierno también destacó la estrategia sanitaria que lleva adelante su gestión durante la pandemia, y dijo que "lo fundamental es rastrear, testar y aislar para cortar la cadena de contagios" y señaló que ya se hicieron 1.300.000 testeos en su jurisdicción, sumando los serológicos y por PCR.

 

Acompañando a Larreta, en la conferencia de prensa estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff