Nuevo ajuste en la salud pública

ramalEn octubre del año pasado el Ministerio de Salud de la CABA aprobó la resolución N° 1657 que reduce las suplencias de guardia de todos los hospitales y cierra programas del SAME. Por aplicación de la medida, solo en el H. Álvarez se despidió a 98 trabajadores de los programas de violencia familiar y trata, gastroenterología-endoscopia, hemodiálisis, Infectología, medicina nuclear y flebolog. En el SAME se redujo el personal que asiste las urgencias de las escuelas y la vía pública. En el H. Moyano hay numerosos psicólogos y trabajadores sociales despedidos. 

A esta ola de despidos, se suman a los 2000 cargos concursados que el gobierno desfinanció, la reducción salarial del 15% al 20% a 16000 profesionales, la falta de insumos, el deterioro edilicio y atraso tecnológico de los hospitales. En lugar de ampliar el personal frente a la demanda creciente de atención que se verifica en los hospitales, el macrismo avanza con un ajuste presupuestario en regla que atenta contra el acceso de la población trabajadora a la salud pública.

Marcelo Ramal junto a otros legisladores ha solicitado que la Ministra de Salud, Graciela Reybaud se presente a la Legislatura para que responda ante esta situación. Reclamamos que se declare la nulidad de la resolución 1657/13, se respete la medida cautelar obtenida por la presentación de dos psicólogos del Htal Álvarez que suspende dicha resolución (Juzgado N°2 jueza Patricia López Vergara), se restituyan los programas cerrados garantizando que no se despida a ningún trabajador, se paguen las guardias trabajadas y los salarios caídos, que se suspendan las auditorias persecutorias y la intervención del Hospital Moyano impuesta después de obligar a renunciar a su director quien se negó aplicar la resolución N° 1657.

La creciente devaluación y la inflación reducen día a día el presupuesto de salud de la ciudad aprobado a fin del 2013 con un importante ajuste, mientras el gobierno eximen de pagar impuestos a los millonarios empresarios del juego. Es necesario rediscutir integralmente el presupuesto porteño para ponerlo al servicio de la población que trabaja y no de los negocios de los empresarios y las corporaciones privadas.

Llamamos a participar este jueves 30/01 a las 12,30 Hs en el playón del Hospital Moyano de la Asamblea, Radio Abierta y Conferencia de Prensa convocada por los trabajadores de los hospitales y centros de salud despedidos.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff