Comuna 12

Operativo DetectAr en Coghlan: Se confirmaron 30 casos positivos entre jueves y viernes

DetectAr

Como anticipo este periódico el jueves llegó el Operativo Detectar a nuestra Comuna. A partir de la 9 hs y hasta el domingo, el personal de salud se ubica en la Escuela Infantil N° 06/10° Madre Eufrasia Iaconis - Blanco Encalada 3471 (Coghlan) en el límite con el barrio de Belgrano.  Desde allí comenzaron a visitar a los vecinos para realizar los testeos.

 

 

El jueves se confirmaron 17 casos positivos de los cuales 5 fueron derivados a un hotel y 12 quedaron aislados en sus casas. También se realizaron 25 testeos (modalidad saliva) que aún esperan resultado.

 

El viernes hubo 13 positivos de los cuales 4 fueron derivados a hotel, 3 a sus obras sociales y 6 quedaron aislados en sus domicilios. También se realizaron 33 testeos (modalidad saliva) informó Nicolás Spinelli, (miembro de la Junta Comunal 12) a nuestro periódico. 

 

A partir del lunes 3 de agosto, dos equipos de salud, estarán en los barrios de Villa Urquiza y Coghlan realizando nuevos testeos para cortar la cadena de contagios.

 

El Operativo DetectAr Móvil ya tiene presencia en el 62% del territorio porteño. La iniciativa que el Gobierno porteño lleva adelante en conjunto con el Gobierno Nacional ya funciona en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya y Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar y Belgrano donde, hasta el momento, se testeó a 8.505 contactos estrechos de personas contagiadas y se confirmaron 3.731 casos positivos de coronavirus. Además, continúa con los testeos en 7 barrios vulnerables.

 


¿Cuándo se considera un caso sospechoso de Covid-19?


Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Falta de gusto
  • Falta de olfato

 

¿Quiénes son considerados contactos estrechos?

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

 

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

 

Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

 

En estos casos y previo llamado telefónico, un integrante del equipo de salud te va acompañar al Centro de testeo, vas a tener que pasar varias horas por lo que te van a pedir que prepares un bolso para llevar:

 

  • DNI
  • Cargador de teléfono
  • Una muda de ropa
  • Antecedentes médicos relevantes
  • Elementos de aseo personal
  • Medicación crónica (si tomás)

 

En el Centro te van a hacer el test de Coronavirus y el equipo médico va a determinar dónde vas a esperar el resultado, según tu situación y estado de salud. Pueden derivarte a un hospital, a un centro de resguardo, o bien quedarte en el Centro de testeo en un espacio destinado para ello. Si el resultado es negativo podes volver a tu casa.

 

Si es positivo, vas a pasar 10 días distanciado/a socialmente, el equipo médico va a evaluar, según tu situación y estado de salud, si vas a un centro de resguardo o a un hospital.

 

¿Cuándo podés volver a tu casa si sos positivo?

A los 10 días, y cumpliendo 48h sin fiebre podés volver a tu casa. No te van a hacer otro test, pasado ese período ya que no vas a contagiar a otros. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible. Durante las actividades se preservará la confidencialidad de las personas en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales 25326.

 

Recordemos que SÓLO se testea a contactos estrechos de pacientes sospechosos con el objetivo de identificarlos y de esta forma mitigar la trasmisión del virus.

 

La iniciativa incluye hisopadores, y un equipo de salud que lleva adelante una estrategia de puerta a puerta en duplas. La búsqueda activa, y la detección temprana de personas con síntomas es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico.   Los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño, señalaron fuentes oficiales.

 

RECORDAR LAS RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD Y LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff