Comuna 12

Otro golpe al bolsillo: Aumentan las patentes y el ABL se ajustará por inflación

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura de la Ciudad el Presupuesto 2020 con nuevos ajustes a los bolsillos de los porteños. A partir del año que viene se modificará la metodología para calcular los incrementos en las cuotas de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL): los montos se actualizarán mensualmente de acuerdo con el índice de inflación. Hasta el momento la actualización era anual.

Según señala el proyecto, los ajustes corresponderán a cinco meses anteriores, es decir, la cuota de enero de 2020 se actualizará según el índice de agosto de 2019. De este modo, el año arrancará con un aumento aproximado del 3,4%.

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, explicó a Infobae Martín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad.

En cuanto a los descuentos para los contribuyentes cumplidores, pagarán un 6,6% menos con respecto a la cuota de diciembre. Además, se mantendrá la opción de adelantar el pago de las 12 cuotas anuales: los vecinos que paguen el impuesto anual completo y por adelantado tendrán un ajuste de 15 por ciento.

Conjuntamente con el ajuste en el impuesto del ABL, el Presupuesto 2020 de CABA contempla también un aumento en las Patentes, que rondará el 30%. Desde el Gobierno porteño señalaron que este impuesto se pagará de acuerdo a los valores de los automotores al mes de octubre de 2019 y que habrá una suba con alícuotas según las escalas. “Se va a mantener la misma escala del año anterior, aunque haya habido un incremento en la valuación", explicó Mura para Infobae.

Los gastos totales previstos para el ejercicio de la nueva gestión de Horacio Rodríguez Larreta en 2020 ya ascienden a $480.833 millones mientras que el  primario totaliza $442.789 millones, es decir, un 26% más que para el ejercicio 2019. En cuanto a los corrientes, suman $399.378 millones, significando un 83,1% del gasto total, en tanto el gasto de capital asciende a $81.454 millones, un incremento de $10.608 millones respecto de la proyección 2019. En la composición de los gastos corrientes, el concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de $218.291 millones, un 34,4% de incremento con respecto del corriente año.

(Fuente: INFOBAE)

Pin It