Comuna 12

Pablo OM: “Hay una sola opción para terminar con el Gobierno de Larreta: votar al Frente de Todos”

pablo ortiz maldonado

Faltan apenas 15 días para las elecciones generales y, en la Ciudad de Buenos Aires, se abre la incertidumbre de un posible balotaje entre “los dos polos de la grieta”. “Hay una sola opción para terminar con el Gobierno de Larreta: votar al Frente de Todos”, dice Pablo Ortiz Maldonado mientras hace la “V” para saludar a un vecino. Es actual candidato a Presidente de la Junta Comunal 12 por la Lista 502 Celeste y Blanca, y está a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana en la legislatura de CABA.


Estamos sentados en un banco del Parque Saavedra, uno de los espacios verdes más significativos del barrio, un barrio sacudido por la tragedia. Durante las inundaciones de abril de 2013, donde seis personas perdieron la vida, Pablo OM era comunero. “Hoy camino por Saavedra y los vecinos siguen hablándome de las inundaciones. Proponemos armar un plan de contingencia y alerta temprana para que, en el caso de una emergencia, los vecinos sepan cómo actuar”, asegura.
Enfrente, empiezan a armar una mesa con sombrilla y boletas. Estamos en plena campaña. Mientras enciendo el grabador, Pablo cuenta que milita en la Comuna 12 hace más de diez años, y que en esta elección vuelve renovado pero “con el mismo signo político de siempre”, refiriéndose al comunero que entró en la Junta por el Frente para la Victoria y terminó “no en el Frente para la Victoria” (se ríe).

¿En qué se diferenciará esta gestión tuya de la anterior?

Principalmente creo que en 2011 fui más el candidato de “La Cámpora” y ahora tiene que ver con otra cosa, con la experiencia que pude resumir en 8 años estudiando las comunas. Y eso es un valor agregado porque, mientras los candidatos hablan otros temas yo puntualizo en las comunas, la descentralización y el presupuesto participativo.

pablo1

¿Qué expectativa tenes para las generales?

Soy muy optimista y pienso que la figura más importante de la política sigue siendo Cristina Fernández de Kirchner. La esperanza que tiene la gente la tiene por Cristina. El gobierno neoliberal de Macri que empezó en la Ciudad tarde o temprano va a terminar de estallar. Ya comenzó a correr el minutero. Se acaba y viene un peronismo, con un Frente de Todos más diverso, más plural, con nuevas reivindicaciones. Una nueva etapa que empieza el 10 de diciembre.


Si se repiten los resultados de las PASO, ¿Cómo quedaría conformada la Junta Comunal 12?

Entrarían 3 del Frente de Todos y 4 de Cambiemos. Pero puede pasar también que entren 2 y 5. Nosotros tenemos que reforzar el voto para el Frente de Todos para que entre el tercer comunero, que es el que está en discusión. El porcentaje de votos está muy peleado.


¿Por qué crees que la mayoría de los vecinos no conoce el rol que tienen los comuneros?

Hay una política activa de Horacio Rodríguez Larreta para que las comunas no se conozcan y que no haya gobiernos en cada una, con cuerpos colegiados, donde la oposición también tenga incidencia y que sean los vecinos y vecinas los que definan las prioridades de cada uno de los barrios. Por ejemplo, la gente se sorprende cuando le preguntas: ¿Sabías que el nombre de las comunas lo tiene que poner el vecino mediante consulta popular?. Y a partir de ahí hablamos de la Ley 1777 de Comunas.


Una ley que se sancionó pero que nunca se reglamentó…

La Ley de Comunas es una buena ley que nunca se llevó adelante porque habla de democracia directa. Yo creo que ahora se viene una etapa interesante en las comunas donde habrá gobiernos comunales con presidencias que no van a ser de Larreta. Ahí se van a dar otras discusiones y vamos a tener juntas comunales más diversas. Ahora no hay discusión…


Porque los quince presidentes responden al ejecutivo…

Sí. Entonces hoy en las comunas de la Ciudad hay desregularización, no descentralización. Tenemos un modelo de Ciudad donde el poder está concentrado en el Jefe de Gobierno, que desregula servicios a las comunas para que el vecino y vecina haga trámites. Descentralizar es otra cosa, es que tengamos un gobierno de la comuna, como una pequeña intendencia.

pablo candidato


Pero las comunas tienen presupuesto...

En realidad, hoy la plata de la Ciudad de Buenos Aires está dentro de una caja que maneja Larreta y la distribuye a las comunas. Pero por ley debería haber 15 cajas. Como Frente de Todos tenemos un proyecto de presupuesto participativo, pero el oficialismo en la Legislatura nunca quiso tratarlo. El presupuesto que hoy tenemos Larreta se lo da directamente al presidente de la Junta Comunal que es del mismo signo político. Y con obras ya “pre-diseñadas” cuando en realidad tendrían que ser los vecinos y las vecinas quienes definan las prioridades de esas obras…

¿A través del Consejo Consultivo?

A través del presupuesto participativo, donde participa el Consejo Consultivo que es el órgano institucional de intervención de los vecinos y vecinas, que hoy está completamente ninguneado. En nuestro proyecto de presupuesto participativo el Consejo Consultivo tiene más incidencia y más participación en la elaboración de ese presupuesto general.


¿Cómo piensan darle fuerza al Consejo Consultivo?

La estrategia es que cada uno de esos colectivos y asambleas barriales participen del Consejo Consultivo, y que los vecinos y vecinas logren dar la pelea por el presupuesto participativo. Porque cuando vean que se puede presentar un proyecto que cambie la realidad del barrio de la Comuna, van a participar más. Si vas y hay violencia, no vas más.

¿Cómo ves la Comuna 12?

Con muchos problemas. Cuando voy a Villa Pueyrredón me encuentro con la problemática de las vacantes. Macri dice “algunos caen en la escuela pública” y yo creo que es al revés, tienen que pagar una escuela privada porque no hay lugar en la pública. También, el problema de los parquímetros: los vecinos tienen pagar para estacionar en la puerta de tu casa. Lammens ya dijo que si asume va a derogar la ley de parquímetros que sancionó Larreta.
Después, el problema de los comerciantes de Villa Urquiza: todos los días cierran comercios por los tarifazos e impuestazos. Y el tema del Hospital Pirovano: nosotros proponemos la puesta en valor del hospital y el aumento de camas de internación.

pablo vecinos


Pero los comuneros no tienen incidencia en salud…

Claro, la salud, educación y deporte no son atribuciones de los comuneros, pero en la Ley de Comunas hay un capítulo que señala son políticas especiales: si bien no va a haber un presupuesto para hacerlo, sí se puede armar un proyecto que puede surgir del Consejo Consultivo. Si sucede, la Junta Comunal tiene la obligación de tratarlo, y si la Junta resuelve algo, la Legislatura tambien tiene la obligación de tratarlo. Es decir, la Junta Comunal tiene iniciativa parlamentaria.
Estamos en desacuerdo con la modalidad que tiene Larreta para definir obras en las comunas. Entendemos que la prioridad la tienen que tener los vecinos mediante una real participación ciudadana y planificación de las obras importantes.


¿Si gana el Frente de Todos en la Ciudad, derogarán el proyecto del Túnel de Triunvirato como el de los parquímetros?

No lo sabemos, porque en realidad le consultaríamos a los vecinos de Villa Urquiza: armaríamos mesas de trabajo entre vecinos, comuna y comerciantes para definir prioridades para el barrio. Buscaríamos acuerdos que es lo que no hace Rodríguez Larreta.

 

Apago el grabador. Nuevamente Pablo OM saluda a los vecinos haciendo con la mano la “V” peronista. Ya no es ese jóven camporista que despertó expectativa en muchos vecinos en 2011 con su postulación, y se terminó desgastando en su lucha con el aparato oficialista. Hoy es un hombre que acumula mucha experiencia territorial y parlamentaria. Además tiene la posibilidad de tener un Gobierno porteño de su mismo signo político ¿Logrará que comience una real participación Ciudadana en nuestra Comuna?

Pin It

connosotroswhatsapp