Comuna 12

Paro general de médicos y residentes en el Hospital Pirovano

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital Pirovano confirmaron a este periódico que hoy viernes 29 de noviembre habrá paro general de médicos y residentes en el hospital de Coghlan (Comuna 12), con la sola excepción del mantenimiento de las guardias hospitalarias.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires frente a la violencia ejercida ayer por la policía contra el equipo de salud que se manifestaba en la Legislatura porteña.

“Ante la violenta represión ejercida contra los Residentes y Concurrentes del equipo de salud de los hospitales del G.C.B.A. frente a la Legislatura porteña, en ejercicio de su derecho a manifestarse, los Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires decretamos paro general de actividades para el viernes 29 de noviembre. La violencia contra un miembro del equipo de salud es violencia contra todos los médicos municipales”, comunicaron desde la AMM.

Los médicos residentes reclamaban que se dé marcha atrás con la Ley 2828 sobre el sistema de Residencias Médicas sancionada ayer en la Legislatura de CABA, con 34 votos a favor y 5 abstenciones. La nueva norma entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.

El primer artículo de la ley sancionada dice que "constituye una política estratégica, integral y de calidad para el desarrollo del capital humano, cuyo propósito es coordinar y complementar la formación de profesionales en función de las necesidades de la población".

Sin embargo, según señalaron los residentes y concurrentes a El Destape, la nueva norma “cristaliza un régimen de sobreexplotación laboral, impone un régimen de sanciones que permite echar médicos por 'incumplimiento moral', no los considera como trabajadores de salud, desliga el sueldo del proporcional de los profesionales de planta, quita las licencias y dibuja a las guardias como ‘actividades de formación intensiva'”.

Por su parte, la Asociación de Médicos Municipales de CABA informó: “El Ministerio de Salud ha propiciado la sanción exprés de una nueva ley de Residentes en forma inconsulta con esta Asociación de Médicos Municipales, entidad que representa gremialmente a los médicos en formación en el sistema de residencias y concurrencias, profesión ésta mayoritaria y piedra angular del sector público de salud en consonancia con las otras profesiones que conforman el sistema. Ha formulado distintas observaciones enfocadas en preservar los derechos de los Residentes en sus facetas salariales, de condiciones de trabajo y de formación profesional. Declaramos estado de alerta”, advirtieron.

 

Pin It