Sábado 15 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Sorpresivamente, el Gobierno de la Ciudad anunció que pretende mudar la sede del Profesorado de Educación Física, Enrique Romero Brest al Parque Sarmiento. La comunidad educativa, unánimemente se opone. Y los vecinos y usuarios del Parque de Saavedra reclaman que no quieren perder más espacios públicos. Para lograrlo, la Ciudad necesitará dos tercios de los votos en la Legislatura.

 

Hace unas semanas, la comunidad educativa del Instituto Superior  de Educación Física, Enrique Romero Brest (Comuna 13),  se sucumbió ante una noticia. El Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, comentaba en la plataforma de peticiones Change.org que la institución sería mudada. Y la nueva sede sería ni más ni menos que el Parque Sarmiento, en Saavedra.

El anunció causó conmoción y movilizó a los directivos, docentes y alumnos, ya exaltados por la ley de creación de la UNICABA, que conforma una Universidad docente para convivir con este tipo de institutos especializados, que hasta ahora regían en soledad y autonomía. El mencionado Instituto Superior de Educación Física Nº1 (ISEF), también llamado “Romero Brest”, cuenta con un terreno lindero al CENARD, detrás de Libertador y Crisólogo Larralde, en Núñez.

El argumento de Santilli para llevar a cabo la mudanza es, según la publicación en el sitio mencionado, dotar a la institución de una nueva pileta y aprovechar las instalaciones utilizadas para los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, desde la Institución que prepara a los futuros profesores de educación física marcan distancia. “Ellos dicen que hay una idea de proyecto relacionado al cambio en el código urbanístico. Pero que lo dejan a elección nuestra. Si queremos, nos mudamos. Si no, nos quedamos. Unánimemente la comunidad educativa elige permanecer aquí”, dice Raúl Supital, rector del “Romero Brest”

En lo que lleva el mes de noviembre, hubo tres reuniones. A una fue con el equipo de conducción, la otra con el consejo directivo y la tercera con el consejo académico; lo que muestra el gran involucramiento de las personas relacionadas con el Instituto en el tema. Del lado del Gobierno, estuvo el Vicejefe Santilli, la Ministra de Educación Soledad Acuña y el Jefe de Gabinete de Educación, Luis Bullrich.

El Gobierno porteño intenta tentar a los miembros del ISEF con modernizaciones llevadas a cabo en el Parque Sarmiento, como una pileta techada. Pero ellos descreen de ellas. “Así como está, no se puede ir. Carece de la infraestructura necesaria”, dice el rector del Instituto. El estado de los baños, de las instalaciones en general y la dejadez del predio de Saavedra son las principales contras que ni siquiera hacen dudar a los integrantes del Profesorado. Por el contrario, reclaman que se cumplan las obras allí prometidas, como una pista de atletismo.

Pero hay además otra particularidad: los vecinos  y usuarios del Parque también resisten el traslado. “Ni ellos nos quieren allí ni nosotros queremos ir, acordamos”, dice Supital. “Nosotros tenemos nuestro espacio, no hay por qué sacarle espacio público a la Ciudad”, agrega. Destaca además la oposición de las agrupaciones ecologistas que realizan avistaje de aves y de quienes practican los deportes en forma amateur, que verían cercenado su espacio. Sobre este tema, el domingo 25, un grupo de vecinos realizó una maratón simbólica reclamando que el Parque mantenga su condición de “público y gratuito para el esparcimiento y las prácticas deportivas”. 

Si el Gobierno de la Ciudad decidiera seguir adelante con la medida, pese al rechazo unánime, el proceso sería largo. Si bien las tierras que actualmente ocupa el “Romero Brest” son del Estado, no puede el Poder Ejecutivo tomarlas unidireccionalmente. Debería aprobarse por la Legislatura a Votación Doble y con dos tercios de mayoría, por ser una enajenación de tierras públicas. El oficialismo no podría aprobarlo como hizo con Unicaba, donde puso el peso de su quórum propio en el parlamento porteña para aprobar la Ley. 

En las actas registradas de las reuniones no se menciona el tema de la especulación inmobiliaria, pero es algo que sobrevuela la decisión. Recientemente, el Gobierno de la Ciudad vendió el terreno perteneciente al Tiro Federal, muy cerca de allí, por 5600 millones de pesos. Núñez es el tercer barrio en valor del metro cuadrado en toda la Ciudad de  Buenos Aires.

“Obtener el terreno costó 102 años. Cuando en 1999, tras estar años de prestado, conseguimos finalmente que nos lo cedieran, fue un enorme logro. Bajo ningún punto de vista queremos irnos”, explica Supital, quien comenta que conseguirlo significó el sacrificio de “muchas generaciones.  El “Romero Brest” fue pionero en el continente en dar el título de Profesor de Educación Física.

La Vicerrectora, Mercedes Semhan, lanzó la petición por el sitio Change.org, que superó las 65 mil firmas de apoyo al rechazo al traslado.