Saavedra

Piden informes por el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Nuñez

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Andrea Conde, legisladora porteña por el bloque Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo porteño brinde datos oficiales sobre el cierre de los pasos a nivel de las calles Manuela Pedraza y Nuñez del tren Mitre, ramal Mitre.

Conde pide saber si la Junta Comunal 12 (cuerpo colegiado de siete comuneros votados por vecinos cada cuatro años) está al tanto de la situación y si dio su aval. Lo mismo se consulta sobre el Consejo Consultivo Comunal 12, órgano deliberativo integrado por vecinos de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón que celebra asambleas mensuales.

La legisladora añade: “Indique el criterio que se utiliza para definir los cierres de los pasos a nivel; entendiendo la importancia de dichas vías de circulación para el correcto funcionamiento de emergencias que deban ser trasladadas al Hospital Pirovano, indique si existe un plan de contingencia en caso de bloqueo y/o inundación de los túneles de las calles Congreso y Balbín; Informe qué medidas de seguridad se prevén implementar para el correcto uso del paso peatonal”.

Los fundamentos del proyecto de la legisladora Conde repasan cómo se enteraron los vecinos de esta novedad: “El pasado martes 20 de agosto, mientras realizaban el levantamiento del pavimento sobre la calle Manuela Pedraza y la vía del FFCC Mitre, personal de cuadrilla de AUSA le informó a las y los vecina/os de Coghlan sobre el cierre definitivo para automóviles de los pasos a nivel del ferrocarril Mitre en las calles Manuela Pedraza y Núñez”.

paso nivel nuñez

Allí la legisladora hace notar que la situación pone en peligro a la población: “El tramo de vías entre los viaductos de las avenidas Congreso y Balbín mide 1 km, siendo preocupante que a lo largo de esa distancia sólo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde para los autos que circulan desde la Avenida Cabildo hacia la avenida Constituyentes y General Paz. No existiendo actualmente un solo cruce en sentido contrario en este largo tramo, obligando a los automovilistas que circulan a recorrer 1 km más para poder cruzar las vías por uno de los dos viaductos. La calle Nuñez, paralela a Crisólogo Larralde es una importante y muy transitada arteria que atraviesa la Comuna 12 desde Gral. Paz y Constituyentes hasta la Avenida Cabildo”.

Dice que hay incongruencias entre el cierre del paso a nivel y la construcción del viaducto: “El paso a nivel sobre la calle Nuñez ha permitido el cruce de autos en el mencionado tramo de vías durante la construcción del viaducto bajo Avenida Balbin. Resulta ilógico que este paso se cierre una vez construido el viaducto, dado que seguiría siendo tan usado por la/os vecina/os como lo es actualmente el de Crisologo Larralde. Durante la inundación ocurrida este año 2019, el túnel Spinetta, bajo la Av. Congreso se inundó quedando autos flotando en su interior”.

El riesgo de inundación también está presente: “Por lo tanto y ante la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, el asfaltado de calles adoquinadas que antes drenaban rápidamente el agua, y la falta de previsión en obras de desagües; la inhabilitación temporaria de uno o ambos viaductos por inundación es una probabilidad cierta”.

Conde reprocha que “se dependa solo de los pasos bajo nivel para la comunicación a lo largo del eje central de esta Comuna”: “Nos resulta un problema grave, en particular cuando intervienen vehículos de emergencia (ambulancias, camiones bomberos, patrulleros), sobre todo teniendo a corta distancia el Hospital Pirovano”.

La legisladora concluye: “Además, es un riesgo para la/os vecina/os que queden solo pasos a nivel peatonales donde pueden circular motos y no patrulleros, lo que debilita la seguridad de la zona”.

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