Piden informes por el programa de participación digital BA Elige

ba elige


Cuatro dirigentes de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña presentaron un pedido de informes al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En el mismo, solicitan que en un plazo no mayor a 30 días, el Poder Ejecutivo responda preguntas acerca del "BAElige", al cual definen como "un programa fantasma para que los vecinos voten propuestas para las comunas".

El pedido de informes, que lleva las firmas de los legisladores Paula Penacca, Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Carlos Tomada, solicita al Gobierno que aclare la situación del programa mencionado. "BA Elige no tiene un lugar dentro del organigrama del Gobierno de la Ciudad, ni tampoco algún decreto de creación ni resoluciones reglamentarias", afirman en un comunicado. En este sentido, sostienen que el proyecto se opone al funcionamiento de las comunas.

BA Elige es una iniciativa oficial que propone la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, donde los vecinos proponen y votan  ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires a través de una paltaforma digital. Es un espacio abierto y accesible para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. En el presupuesto 2020 se asignó hasta 600 millones para llevar adelante las propuestas de los vecinos.

Los cuestionamientos surgen porque entra en contradicción con la Ley de Comunas 1.777, que indica que las prioridades presupuestarias deben ser votadas pr cada comuna articulando mecanismos y generando espacios participativos entre el Consejo Consultivo y las Juntas Comunales. 

"BAElige no respeta ni la Constitución de la Ciudad ni la Ley de Comunas", sentencia el grupo de dirigentes opositores. Por otro lado, señalan que "creemos en la identidad barrial, en denominar a las comunas mediante consultas populares donde voten todos, no en las encuestas virtuales". Al respecto, piden que el 2019 sea "el año de las comunas". En las elecciones de octubre se elegirán los 7 representantes de las 15 juntas comunales de la Ciudad.

Por su parte, Penacca, ya realizó otras solicitudes de informes en los últimos dos años; donde se pidió a Rodríguez Larreta la documentación correspondiente a "los proyectos relativos a competencias comunales enviados a las Juntas Comunales durante los ciclos 2017 y 2018", que según argumentan son el ámbito natural para dirimir estas cuestiones.

Los legisladores de Unidad Ciudadana aseguran que el BAelige es solo una propuesta publicitaria donde los vecinos no definen las prioridades". Por el contrario, sostienen que "la participación ciudadana no debe ni puede ser reducida a una votación online sin ningún tipo de control o mecanismo de validación, sino que debe haber una democracia participativa donde los vecinos sean escuchados".

El pedido de informes deberá ser respondido en un plazo no mayor a 30 días y contó con la coordinación del director de la Comisión de Descentralización, y excomunero de la Comuna 12 Pablo Ortiz Maldonado.