Comuna 12

Piden informes por extracción, tala y poda de árboles en distintos puntos de la Ciudad durante el período de aislamiento obligatorio

extraccion arboles

"Las autoridades deben proteger el arbolado público urbano, de acuerdo a la ley 3263" expresan en sus fundamentos los Legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, Velázco y Berroataveña, autores del pedido de informes al ejecutivo porteño. 

 

Esta redacción también recibe mensajes con fotos de estas acciones por parte del Gobierno de la Ciudad en época de cuarentena, y solicitan información o saber cuáles es la urgencia de estos trabajos. 

 

"El presente proyecto de resolución tiene como objeto tomar conocimiento sobre el mantenimiento del arbolado público urbano en el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la emergencia sanitaria establecida por la Ley Nacional Nº 27.541, por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, y por el Decreto de Necesidad de y Urgencia N° 1-AGJ-2020 dictado por el Poder Ejecutivo de la CABA." agregan los parlamentarios y acalran que la información solicitada es del período del 23/03 al 11/6, y que el Gobierno porteño tiene un plazo máximo de 30 dias para responder el mismo.

 

En ese sentido, solicitan información,  según el artículo 15 de la ley 3263, sobre la extracción de árboles en las siguientes ubicaciones: 

a. Ejemplar arbóreo no reconocido en Plazoleta Almafuerte de Ruiz Huidobro, Av. Balbín y Miller (Comuna 12) en el mes de abril.
b. Ejemplar arbóreo de posible Casuarina en el Parque Leonardo Pereyra en Luzuriaga al 1200 (Comuna 4) en el mes de mayo.
c. Ejemplar arbóreo de posible Fresno de China Esteban De Luca 1800 (Comuna 4) en el mes de mayo.
d. Ejemplar arbóreo de posible Ginko Biloba y Eucalyptus Crebra en Parque Avellaneda (Comuna 9) en el mes de mayo.
e. Ejemplar arbóreo de posible Plátano en Remedios de Escalada entre Gral. Manuel A. Rodríguez y Nicolás Repetto (Comuna 15) en el mes de mayo.
f. Ejemplar arbóreo de posible Gomero en Deán Funes 1640 (Comuna 4) en el mes de mayo.
g. Ejemplar arbóreo de Ficus en Arenales 1325 y Talcahuano (Comuna 1) a fines de mayo.
h. Ejemplar arbóreo no identificado en Iriarte al 2700, vereda impar (Comuna 4) en el mes de junio.
i. Ejemplar arbóreo no identificado en Chiclana al 3248 (Comuna 4) en el mes de junio.

 

También sobre la poda en los siguiente puntos.

a. Ejemplar arbóreo no identificado en Viel 1200 (Comuna 7) en el mes de abril.
b. Ejemplares arbóreos de Fresno en Brandsen 2570 y Carrillo (Comuna 4) en el mes de abril.
c. Ejemplares arbóreos en Alvarado y Av. Vélez Sarsfield (Comuna 4) en el mes de mayo.

 

 

4. Informe y adjunte el permiso que habilitó a la empresa Cosugas S.A a realizar obras de servicios públicos sobre las raíces de un árbol ubicado en la vereda impar de Av. Belgrano al 600 (Comuna 1) en la semana del 24 de mayo. Adjunte el proyecto que debieron presentar según el artículo 18 de la ley 3263 para realizar trabajos que involucren ejemplares arbóreos. Informe si existió alguna denuncia y/o infracción realizada sobre este caso por violar el artículo 9 y 18 de la ley 3263.

 

5. Informe las razones por las cuales no se decidió trasplantar los ejemplares arbóreos extraídos, mencionados en el inciso 2 del presente proyecto de ley, procediendo a su tala y extracción.

 

6. Informe sobre las tareas, planes y medidas de conservación para salvaguardar el desarrollo y lozanía en los ejemplares arbóreos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en especial de los ejemplares mencionados en el inciso 2 y 3 de la presente ley, que se realizaron desde el 20/06/2019 hasta el 20/03/2020 que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

7. Informe si los trabajadores que intervienen en el arbolado público urbano cuentan con elementos de protección personal para prevenir el contagio de Covid-19. Adjunte los protocolos sanitarios con que cuentan para realizar las tareas de poda, tala y extracción en el periodo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

8. Informe cuales son las empresas contratadas que están realizando las tareas de poda, tala y/o extracción desde el 20/03/2020 al día de la fecha. Detalle la información según comunas y adjunte los contratos celebrados.

 

"La mencionada ley 3263, con que cuenta la ciudad, en su artículo 10, establece claramente que, previo a cada intervención en el arbolado público, la Autoridad de Aplicación deberá realizar una evaluación técnica de los ejemplares a afectar y consignar el tratamiento o procedimiento adecuado para la resolución del mismo",. advierten los funcionarios, y solicitan la "documentación sobre dicha evaluación para cada caso".

‘’Siempre que no mediaran situaciones excepcionales, que no admitan demora, se deberá fijar un cartel junto al ejemplar a ser extraído (o talado) por el plazo de diez (10) días corridos, en el que se informe sobre las circunstancias que motivan la decisión respectiva, indicando las vías de contacto con la autoridad competente.’’. aclaran. 

 

Para cerrar, subrayan "La autoridad no debería autorizar podas, extracciones y/o talas sin priorizar la vida de los árboles y lo que representan los mismos para la salud y el ambiente urbano".

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff