Piden retirar vallas divisorias de la Plaza de Mayo para los festejos del Bicentenario

El defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado, solicitó al Superintendente de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal Argentina, comisario General Daniel Rodríguez, tenga a bien retirar las setenta vallas existentes en la Plaza de Mayo antes del 25 de mayo.

 

“Por su importancia histórica y cultural deberían retirar las vallas para su resguardo y para que, quienes deseen, puedan ejercer su derecho ciudadano a conmemorar el bicentenario en la Plaza”, explicó Gómez Coronado.  

Desde el 2002, la Plaza de Mayo se encuentra divida por una línea de vallas policiales instaladas a raíz de las continuas manifestaciones que tenían lugar en la plaza luego de la crisis económica. Sin embargo, nunca fueron retiradas y al día de la fecha no ha sido sancionada legislación alguna que, cumplimentando lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano (CPU), convalide la existencia de las mismas.  

“No se justifica que por la pereza de los agentes policiales o el desatino de los funcionarios encargados de darles instrucciones, el espacio público más emblemático de los argentinos quede dividido artificial y antiestéticamente”, subrayó el Defensor adjunto.  

La Plaza de Mayo fue declarada Monumento Histórico Nacional el 9 de junio de 1942. Se encuentra emplazada en el Área de Protección Histórica (APH) N°1 y está afectada a protección ambiental, según el CPU.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff