Villa Urquiza

bonus2

Piden utilizar el "Hospitalito" de Villa Urquiza para atender pacientes con coronavirus

Si bien aún hay pocos casos, la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a extremar los recaudos ante la posible expansión de casos de coronavirus en su territorio. Por ello, se han tomado una serie de medidas drásticas para reducir al máximo la circulación de personas, e incluso se restringió el servicio de subte, además de adecuarse a lo dispuesto por el Gobierno nacional.

 

La intención, expresada en distintos testimonios del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli, es evitar una saturación en el sistema de salud porteño ante la gran cantidad de infectados que precisen ser tratados.

 

Por ello, el Gobierno de la Ciudad ha tomado ya la decisión de suspender las vacaciones y licencias del personal médico desde el 1 de abril. La medida deberá ser adaptada por "todo el personal, independientemente de su escalafón". "La pandemia torna imprescindible la plena operatividad del Sistema de Salud”, indicó una resolución firmada por Larreta y el ministro de Salud Fabián Quiros.

 

Sumado a ello, el Gobierno porteño prometió crear en las próximas semanas un protocolo para seguir en el caso en que efectivamente el sistema sanitario se vea colapsado ante un desborde en los casos de coronavirus e incorporar 100 camas para la atención de terapia intensiva. En base a eso, un grupo de vecinos de la Comuna 12 del "Hospitalito" de Villa Urquiza pidió que la "sala médica" situada en avenida Triunvirato y Manuela Pedraza sea utilizada para atender a los pacientes con COVID-19.

 

A través de la cuenta de Facebook "Recuperemos El Hospitalito De Villa Urquiza", destacaron que "el Hospitalito tiene gran cantidad de camas para atender a los pacientes". "Es la oportunidad, con voluntad política la sala puede volver a funcionar", afirmaron. 

 

El espacio está cerrado desde 2007, pero conserva la infraestructura edilicia que lo convirtió en un centro de referencia para los vecinos de la Comuna 12 durante varias décadas. Luego de una ardua lucha, los integrantes de la Comisión Directiva y algunos vecinos lograron evitar la quiebra del edificio.

 

Desde ese entonces, debieron superar juicios laborales muy costosos y comenzaron a buscar la forma para reabrir la sala. Como informó este periódico, en 2016 se llegó a un acuerdo con el CEMIC, quien se haría cargo de solucionar los inconvenientes legales e impositivos y refaccionaría el "Hospitalito" para montar allí consultorios externos.

 

Como contraprestación, la empresa médica ofrecería cupos de atención gratuita o subvencionada para los vecinos de Villa Urquiza. No obstante, la crisis de 2018/2019 frenó la iniciativa del CEMIC y no hubo luego mayores novedades al respecto.

 

La amenaza de que el servicio de salud porteño colapse, como sucedió en Italia, y ello genere que no todos los pacientes puedan ser tratados, ampliando la cantidad de fallecidos, podría ser una oportunidad para que la "Sala de Asistencia Médica General Urquiza" reabra.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff