Jueves 15 Noviembre 2018

Comuna 12   

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planta reciclaje saavedra

Se publicó hoy en el boletín oficial porteño. El Director General de Evaluación Ambiental de CABA, Rodrigo Vidal Maula, aclaró que ya cuenta con certificado de Aptitud Ambiental y que las tareas de limpieza del terreno se encuentran casi concluidas. Alertarán a los vecinos sobre el plan de trabajos, cronograma de cortes, alteraciones al tránsito vehicular y peatonal.

 

Luego de que en la Legislatura de CABA se aprobara, en segunda lectura, la construcción de una planta de reciclaje en el barrio de Saavedra, el Director General de Evaluación Ambiental de la Ciudad, Rodrigo Vidal Maula, publicó hoy en el boletín oficial porteño la solicitud para la realización del “Centro de Reciclado Saavedra - MRF Norte”, en la manzana delimitada por las calles Holmberg, Deheza, Arias y la avenida Roberto Goyeneche.

Según informa, la obra durará 14 meses y las instancias de limpieza del terreno y tareas preliminares están por concluir. Además aclara que el Centro de Reciclado cuenta con certificado de Aptitud Ambiental a nombre de la Dirección General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías (DGTNT): “En el diseño de la planta se buscó aplicar las mejores técnicas disponibles para lograr el mínimo impacto ambiental, minimizando los posibles impactos producidos por olores, emisión de contaminantes, propagación de ruidos, aparición de insectos y molestias en el entorno”. Contará también con un servicio de gestión de residuos peligrosos (solventes, lubricantes, combustibles, etc.) generados por el mantenimiento de la propia planta. 

De este modo, asume que se tomarán las medidas necesarias para reducir el impacto ambiental durante la construcción de la planta, entre ellas, prever la utilización de equipamiento y materiales que minimicen la producción de ruido y vibraciones; acondicionar las vías de circulación dentro del predio; mitigar las emisiones de polvo y material particulado a la atmósfera; y realizar la carga y descarga de insumos dentro del predio. Y “se deberá asegurar que la superficie absorbente del terreno sea mayor o igual al 15% o adoptar medidas que contribuyan al escurrimiento de las aguas de lluvia a los conductos pluviales. Las edificaciones no sobrepasarán la altura máxima de 12 metros y un plano límite horizontal a 15 metros, ambos”.  Y se alertarán, previamente, a los vecinos sobre el plan de trabajos y cronograma de cortes y alteraciones al tránsito vehicular y peatonal.

planta reciclaje saavedra

La planta de separación de residuos semi-automatizada utilizará tecnología de vanguardia para clasificar y separar en forma automática hasta doce toneladas de residuos por hora. Será la primera en la Ciudad de Buenos Aires. Recibirá el material recolectado por recuperadores y por los camiones, que “en el caso de tener que utilizar la vía pública, se realizará previamente una pasarela para la circulación de los peatones correctamente señalizada y se acondicionará el predio para el acceso seguro de los camiones, ya que será utilizado para la entrada de los materiales y equipamiento para la construcción”.

En relación a los árboles, el Director aclara que en el predio existen especies sin valor particular, así como un pino en un estado pobre de conservación, cerca de la calle Deheza. En caso de la remoción, poda o traslado de especies pertenecientes al arbolado público se deberá dar intervención a la Dirección General de Espacios Verdes.

La nueva planta de reciclaje tendrá dos portones de acceso: sobre la calle Arias se encontrará el portón de ingreso mientras que sobre la calle Deheza el portón de egreso. También tendrá playa de maniobras; báscula; línea automática de separación M.R.F;  grupo electrógeno; cámara transformadora; dos garitas de seguridad; sala de bombas; tres tanques de almacenamiento de agua para incendio; una oficina; ventanilla para la recepción de residuos reciclables (Punto Verde); cocina; comedor; vestuarios/sanitarios (para hombres, mujeres y para movilidad reducida); depósito de cocina; y depósito de mantenimiento.  

 “El predio se encuentra emplazado en un distrito que anteriormente correspondía a una zonificación "U34": el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es propietario de los terrenos desde que los mismos fueron expropiados en el año 1.977 para la construcción de la Autopista 3 (AU3). No se desarrollaron actividades hasta el año 2014 cuando se empezaron a depositar vehículos incautados y posteriormente, se acumularon vagones de trenes eléctricos en desuso. En  la actualidad el predio se encuentra casi despejado”, escribe Vidal Maula en el boletín oficial.  Así, mediante Ley N° 5997 se modificó la zonificación del polígono de emplazamiento del predio, al desafectarlo del Distrito de Zonificación "U34" (Distrito de Zonificación Urbanización Determinada N° 34) y afectarlo a un Distrito de Zonificación "E4 - Equipamiento Especial (N° a designar).