Jueves 15 Noviembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Manifiestan que, de aprobarse el nuevo Código Urbanístico y de Edificación, instalarán en Saavedra un Centro de Investigaciones de la Metropolitana, una Guardia de Auxilio y un Polideportivo. También denuncian el traspaso de una Institución Educativa al Parque Sarmiento.

 

"En la ciudad de la furia", la reforma del Código Urbanístico y la creación del nuevo Código de Edificación, siguen dando que hablar. Con una audiencia pública que duró ocho días, los vecinos del barrio porteño de Saavedra denuncian grandes pérdidas de espacios verdes y aseguran que, si se aprueban los códigos, les quitarán las plazas Anna Roosevelt, Edmundo Rivero y Rabino Marshall Meyer. Allí buscan instalar un Centro de Investigaciones de la Metropolitana, una Guardia de Auxilio y un Polideportivo. Se trata del corredor verde de la Avenida Goyeneche que va desde García del Río hasta Núñez.

 

Plaza Anna Roosevelt - Goyeneche entre García del Rio y Manzanares

“Estamos perdiendo los espacios verdes a pasos agigantados. Cuando llevamos nuestra inquietud a la Legisladora Roldán Méndez nos dijo: "no se quejen que no son la comuna 6 que no tiene espacio verde". Con eso justifican que no tenemos que llorar tanto por perder las plazas. Yo creo que no hay motivación por parte de los legisladores de ponerle un freno a esto”, afirmó Valeria Sosa Ortega, parte de la Agrupación Vecinos X Saavedra, un colectivo que se viene construyendo y amoldando con cada lucha del barrio.

 Plaza Edmundo Rivero - Manzanares y Jaramillo

Para los vecinos, los nuevos códigos vienen a legalizar y transformar en regla las excepciones que tiene el actual Código de Planificación Urbana. “No tienen pensada la infraestructura pública, desde los servicios básicos de energía eléctrica, gas, agua, servicios pluviales y cloacas, tampoco prevé escuelas ni hospitales públicos. Priorizan el negocio inmobiliario a la vida de las personas. Esto implica la pérdida de identidad barrial de nuestra ciudad”, dijo José Olivo, otro integrante. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte aseguraron para este periódico que la idea de actualizar la normativa de la Ciudad era para adecuarse a las exigencias y desafíos del siglo XXI. “Los nuevos Códigos van a permitir que Buenos Aires siga en el camino hacia una ciudad moderna e integrada pensada para las personas, con un desarrollo urbano sustentable y equilibrado que garantice la inclusión de todos los vecinos, en especial de los más vulnerables”.

 Vecinos x Saavedra. De izquierda a derecha:  Valeria Sosa Ortega, Mercedes Austral y José Olivo

Además, explicaron que con la aprobación de estos códigos la altura máxima de los edificios será determinada por el barrio y no por el tamaño del terreno; los barrios de casas bajas seguirán siendo de casas bajas, y que impulsará la arquitectura inclusiva.

Sin embargo, los vecinos de Saavedra insisten en que los nuevos códigos violan lo establecido en la Ley 1777 de Comunas “donde el vecino no participó de su discusión o debate alguno. Desde el punto de vista del plan urbano ambiental viola con lo establecido en la Constitución donde taxativamente dice que debe actualizarse cada 5 años”, aseveró Olivo.

Al respecto desde el Ministerio confirmaron que “a lo largo del último año y medio, se realizaron dos rondas de encuentros con vecinos en cada una de las 15 comunas. Además, se realizaron seis foros participativos multitudinarios, de convocatoria abierta donde se fueron presentando las novedades de los proyectos. Más de 4.900 participantes y 32 reuniones realizadas con distintas entidades. Además, tuvimos dos reuniones con los Consejos Consultivos Comunales”.

Por su parte, Mercedes Austral, activa integrante de Vecinos X Saavedra aseguró: “Hacen informes que no son serios. Contradicen todos los pronunciamientos de especialistas y catedráticos que hemos consultado. Los vecinos presentamos informes. No nos escucharon. Saavedra se queda sin verde y la ciudad se queda sin verde”.

Plaza Marshall: Av. Goyeneche e/ C. Larralde y Nuñez

Saavedra es un barrio que permanentemente está en alerta. Sensibilizados ante las obras inconsultas como el túnel de Balbín, la Planta Recicladora, y el playón de AUSA en la manzana de Holmberg y Pico, buscan que se sumen más vecinos al reclamo para defender sus espacios verdes que ya se encuentran en peligro de extinción.

 

Verde que te quiero verde: Santilli anunció que trasladará una Institución Educativa al Parque Sarmiento

Otra de las fuertes denuncias realizada por los vecinos es el traspaso de la Institución Educativa “Dr. Enrique Romero Brest”, que actualmente funciona al lado del CENARD, al Parque Sarmiento de Saavedra. Será en el marco del proyecto de creación de la UniCABA y fue anunciado en las redes sociales por el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.  La comunidad educativa también repudia la decisión.

“Vamos a trasladar al Parque Sarmiento el Instituto Superior de Educación Física del CENARD, sumando nuevos y mejores espacios, como por ejemplo una pileta cubierta”, escribió Santilli. (Fuente: Nueva Ciudad).

Austral expresó: “Avisó que van a construir allí las aulas para el profesorado. Esto usurpa el espacio público de los vecinos y el libre acceso. ¿Por qué el parque? Porque en el Código Urbanístico no aparece como parque. Además los parques no dan ganancia, entonces avanzan sobre el espacio público, y destruyen los espacios verdes. Ciudad verde para nada, ni para nadie”.