Polémica abierta por la construcción de la cancha de Rugby en Parque Sarmiento

polemica

 

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad quiere construir un estadio de rugby en la pista de atletismo. Miles de vecinos de la Comuna 12 se oponen porque consideran que generará impacto ambiental. En esta nota habla: Francisco Irarrazabal (foto), el funcionario que ideó la obra y Hugo Campos, referente de la agrupación: Vecinos por la Ecología, que lidera el reclamo en contra de la misma.

 

El proyecto de construcción de un microestadio de rugby, dentro del Parque Sarmiento, generó una polémica entre vecinos de la Comuna 12 y funcionarios del Gobierno porteño. La idea de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires es montar una cancha removible (de estructuras tabulares) en el espacio que ocupa la pista de atletismo. La agrupación “Vecinos por la Ecología” lidera la oposición a la obra porque sostienen que, “se pierde un nuevo espacio público en el parque y generará impacto ambiental” entre otros perjuicios.

El proyecto contempla la creación de un estadio de rugby con capacidad para diez mil personas, con motivo de la realización del torneo: Súper XV, una competición mundialmente conocida y que reúne a los seleccionados de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, además del conjunto nacional. El acuerdo de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, encabezada por el ex Puma, Francisco Irarrazábal y la Unión Argentina de Rugby (UAR) prevé la realización de cerca de diez partidos anuales, a lo largo de cinco años.

El lugar elegido para el nuevo micro estadio es la pista de atletismo del Parque Sarmiento, llamada: Miguel Sánchez, en honor al atleta tucumano desaparecido. El Subsecretario de Deportes afirma que “Se trata de estructuras tabulares, que se colocarán sobre la pista. Cuando pase el período de cinco años de competición, serán removidas. La tribuna de cemento existente será reconstruída para mayor capacidad”.

Sin embargo, tales explicaciones no conforman a los vecinos de la Comuna 12 que se oponen. Desde la agrupación: Vecinos por la ecología, lograron masificar el reclamo y, mediante las redes sociales y una petición virtual, ya sumaron la adhesión de 16 mil personas al rechazo a la obra. Aducen que generará un fuerte impacto ambiental.

Hugo Campos, integrante de la ONG, enumera los motivos de su oposición al proyecto: “El lugar es utilizado por muchos atletas amateurs, que van a quedarse sin ese espacio. No sólo está la pista, sino la capa de arena para hacer salto en largo y la jaula para el lanzamiento de disco. Todo eso será quitado y no reemplazado. En la Ciudad hay sólo tres pistas de atletismo (en los Parques Chacabuco, Avellaneda y Sarmiento) y esta es lejos la que en mejor estado está. Los atletas de la zona sólo tienen cerca el CENARD, pero es de alto rendimiento”. Las agrupaciones de atletas comparten y apoyan nuestro reclamo”, afirma Campos.

Desde la Subsecretaría de Deportes aseguran que hicieron encuestas, charlaron con atletas y observaron que la pista de atletismo es poco utilizada, ya que la mayoría de ellos corre por afuera, en el contorno del Parque. “Además, hay 64 hectáreas más donde pueden hacer las actividades sin problema”, enfatiza Irarrazábal. “Somos la gestión que más ha hecho por el atletismo, pasamos de 20 a 100 maratones en la ciudad. Esta misma pista en cuestión la hemos arreglado”, agrega el funcionario.

Respecto a lo específicamente ambiental, Hugo Campos, dice que para colocar las tribunas tabulares va a hacerse una capa compactada de cemento, que luego no será removida. También afirma, "pueden producirse micro vibraciones fruto de los saltos de las hinchadas, algo que considera peligroso dada la cercanía con la entubación del Arroyo Medrano". Por otro lado, argumenta que se producirá un colapso en el estacionamiento de vehículos porque el Parque no tiene capacidad para tantos autos y que terminarán perjudicando a los vecinos del barrio lindero, Cornelio Saavedra. Además,  se imagina un caos en el tránsito en la Avenida General Paz.

Francisco Irarrazábal es enfático en negar estas últimas cuestiones: “son partidos de rugby, no recitales. No hay problemas de sonido ni vibraciones. El estacionamiento está previsto, son sólo doce fines de semana al año, no es algo de todos los días”. También niega que los alumnos de escuelas de la zona y de Vicente López (que utilizaban la pista de atletismo para hacer educación física) no puedan continuar la actividad, asegura que usarán cualquier otra área del parque. Y concluye: “esto va a estar bueno para el barrio. Siempre nos dicen que las cosas no van a funcionar y sí funcionan, como pasó con las bicisendas, el Metrobus”

Esta polémica sobre el microestadio se suma a otras que hay sobre el Parque Sarmiento. El Subsecretario Irarrazábal define: “el Parque estaba desvastado cuando llegamos al Gobierno. Donde está el driving de golf había una montaña de escombros. En otra parte, había dos árboles con una cruz pintada donde los barrabravas de los clubes se agarraban a trompadas. Campos, no lo ve de esa forma y se queja por al pérdida de espacio público: “se perdieron  canchas de fútbol once por el reservorio, el driving de golf está concesionado, las canchas de tenis también, el espacio para BMX alambrado. En los estacionamientos de la entrada de Triunvirato hay material de una empresa privada que lo usa como depósito”. 

Desde la Subsecretaría de Deportes buscan integrar este evento a toda la política deportiva del gobierno de Mauricio Macri. “Antes de nuestra llegada, la Ciudad de Buenos Aires era valorada por los eventos culturales y musicales que se hacían, pero no deportivamente. Hoy estamos camino a organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud. Este torneo va a traer movimiento turístico para la Ciudad. Además es una acción emprendida con la Unión de Rugby de Australia y Nueva Zelanda, no es un evento de “propaganda” o un capricho nuestro. Estamos hablando de un deporte como el rugby que va a ser olímpico el año que viene, comenta Irarrazábal. Hugo Campos, por su parte, sospecha que detrás de este acuerdo con la UAR, está  el objetivo de que esta entidad tenga finalmente su sede definitiva en la Ciudad, algo de lo que carece.

La obra está encaminada, con plazo de febrero de 2016, cuando comenzaría el torneo. Antes de comenzarse, deben darse a conocer aspectos técnicos, presupuestarios y contar con el asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Urbano. Mientras tanto, desde Vecinos por la ecología no bajan los brazos. Enviaron notas a Irarrazábal, al Director del Parque y presentaron el tema en el Consejo Consultivo de la Comuna 12 y continúan juntando firmas. Además, pidieron asesoramiento legal ya que consideran que vulnera normas y leyes ambientales. Y están organizando una marcha de protesta para sábado 1 de agosto. La polémica continua abierta.

pista entrada

 

pista

Mateo Lazcano

@mateolazcano

Mateo Lazcano
Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff