Polémica en Villa Urquiza: instalan una estación de bicicletas en el sitio homenaje a los Palotinos

Iglesia San Patricio

La histórica zona de la parroquia de San Patricio, en el límite de Villa Urquiza con Belgrano “R”, está envuelta en la polémica hace más de una semana. La instalación de una estación para el retiro de bicicletas colocada por el Gobierno de la Ciudad frente al memorial de los sacerdotes Palotinos asesinados en la última Dictadura provocó quejas de distintas asociaciones de Derechos Humanos y un pedido de informes.

En la madrugada del viernes 3 de mayo, trabajadores del Gobierno porteño colocó en la esquina de Estomba y Echeverría la estructura que formará parte de las nuevas estaciones automáticas para retiro y entrega de las bicicletas de la Ciudad. Las mismas forman parte del sistema “Ecobici”, son gratuitas y de color naranja, y a partir de mayo son concesionadas por la empresa brasileña “Tembici”, que prometió alcanzar las 400 estaciones.

La polémica se da porque en ese sitial, frente a la parroquia, están ubicados el cinenario parroquial y los monumentos y baldosas conmemorativas de los cinco religiosos integrantes de la comunidad Palotina, asesinados durante la última Dictadura militar en lo que se llamó la “Masacre de San Patricio”. Se trata de los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, pertenecientes al movimiento de “sacerdotes del tercer mundo” y fusilados dentro de la iglesia en la madrugada del 4 de julio de 1976. Desde el momento de la colocación de la estructura, que aún no está habilitada y no tiene las bicicletas colocadas, se conocieron voces de rechazo. “Expresamos nuestro más enérgico repudio ante esta arbitraria medida, que significa no sólo una provocación y un atropello hacia la comunidad y los vecinos, sino también una nueva muestra de desprecio”, comunicaron los “Palotinos por la memoria”, quienes instan al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a retirar la estación.

carlotosanpatricio

                                                                   Esteta de Carlotto, el día que se colocaron las baldosas comemorativas

Desde la agrupación que homenajea a los Palotinos, ampliaron que “este tipo de acciones de censura que evidencian aún más el doloroso clima de época que hoy nos toca atravesar en materia de Derechos Humanos”. El reclamo cuenta con la adhesión de la “Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12”. Además, el último relevante apoyo provino de las “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”, quienes dicen en un comunicado que esta medida “ofende y atropella a la Memoria”.

Hasta ahora no ha habido respuesta del Gobierno de la Ciudad al respecto. Sin embargo, ya hubo movimientos desde la Legislatura. La legisladora Paula Penacca, del Frente para la Victoria realizó un proyecto de declaración de preocupación en el que detalla que “el hecho es plenamente repudiable en sí mismo no solo por la afectación de un solar sagrado e histórico sino también porque afrenta de manera violenta a nuestros muertos queridos y a nosotros mismos familiares y feligreses de la parroquia”.

iglesiasanpatriciofrente

                                                       Frente Iglesia San Patricio

Por otro lado, la legisladora Andrea Conde, de Nuevo Encuentro, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que informe en treinta días si dio aviso a las autoridades de la Parroquia, la Junta comunal, el Consejo consultivo comunal y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de la colocación de estas instalaciones de “Ecobici”. “Consideramos que en cuadras vecinas hay espacio suficiente y más accesible para instalar dicha estación sin necesidad de colocarlas en este lugar histórico”, afirma Conde. En julio de 2018 y con la presencia de Estela de Carlotto y el exjefe de gobierno Aníbal Ibarra, se habían colocado baldosas homenajeando a los religiosos frente a la parroquia. Por otro lado, desde la Iglesia Católica están impulsando los requisitos necesarios para canonizar a los “padres Palotinos”. El hoy Papa Francisco celebró dos misas históricas en la parroquia de Villa Urquiza en 2001 y 2006, cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff