Saavedra

Fuertes cruces en la reunión por la puesta en valor del Parque Saavedra

parque saavedra

Nuevamente, los vecinos de Saavedra y funcionarios del Gobierno de la Ciudad se cruzaron en una reunión. Anoche, en una cita por la puesta en valor del Parque Saavedra, reflotaron las críticas de aquellos que sufrieron la trágica inundación del 2 de abril del 2013. La tensión iba subiendo y todo terminó intempestivamente cuando uno de los funcionario dijo "en todos lados muere gente". Los representantes del Ministerio de Espacio Público debieron abandonaron intempestivamente el lugar, dejando inconclusa la asamblea. Se desarrollaron algunos incidentes que terminaron con la presencia de la Policía Metropolitana.



La charla había sido convocada por el Ministerio de Espacio Público y Ambiente para tratar la "puesta en valor del Parque Saavedra". Más de un centenar de vecinos concurrió a la agrupación San Jorge, en Vilela 3340, a un costado del Parque. La idea de los funcionarios presentes, según habían dicho, era hacer ese evento, para luego acercar una propuesta y en último lugar habilitar una votación electrónica. Sin embargo, el plan chocó con la resistencia de los vecinos, quienes permanentemente hicieron foco en la necesidad de encarar primero obras respecto a las inundaciones.

Carlos Scally, vecino de la zona y miembro de la Asamblea de Inundados, sostuvo que el Parque está en una zona de emergencia hídrica, "aunque el Gobierno no lo reconozca", sostiene. "Hace tres años les hablamos y no nos escucharon", siguió Scally. Y comentó a los presentes la novedad que pedirán la intervención del Defensor del Pueblo para que no se haga ninguna obra sin estar incluida en el Comité de Cuenca del Medrano. Para ello se juntarán firmas.

Hugo Campos, de la Agrupación Vecinos por la Ecología, acercó otro argumento de rechazo. "No queremos hormigón, queremos espacios verdes", expresó al tomar el micrófono. Y mencionó como antecedentes la tala de árboles en la Plaza Alem de Villa Pueyrredón, la creación de una bicisenda de cemento en el Parque Mugica "que no usa nadie" y la intención de construir una calle en el medio de la Plaza Primero de Marzo, en Saavedra, que resistieron los vecinos. 

Luego de otros oradores, el miembro de la Asamblea de Vecinos Daniel Casabella manifestó: "Primero hay que resolver la cuestión hídrica antes de hacer obras". Esto derivó en la réplica del ingeniero representante del Gobierno Porteño. "Eso es tema del Ministerio de Desarrollo Urbano. Nosotros, del Ministerio de Espacio Público, trabajamos en la superficie", comenzó su respuesta. Y prosiguió: "No está en nuestro alcance resolver algo de hace más de 20 años, sino hacer una puesta en valor resolviendo algo que está faltando, que se absorba la tierra y los árboles tengan verde". 

La reunión fue tomando vehemencia. Fue difícil luego volver al silencio que si existió al comienzo. Lo último que alcanzó a argumentar el ingeniero fue que una reconversión en la superficie verde haría que el agua filtre más rápido.

Instantáneamente, se produjo el contrapunto que terminó con la reunión. Daniel Casabella interpeló al funcionario al preguntarle por qué no se comunicaban entre el Ministerio de Espacio Público, que pretende realizar esta obra y el de Desarrollo Urbano, que, según el vecino, aprobó la idea de hacer "inundable" al Parque Saavedra bajando su superficie, obra complementaria de los reservorios ubicados en Parque Sarmiento y detrás del DOT. El representante del Gobierno Porteño acotó que no iba a discutir temas políticos y ante la reacción del público, que le recordó el trágico resultado de la inundación, lanzó una polémica frase: " en todos lados muere gente".

No fue posible seguir. Intempestivamente, el funcionario y sus allegados abandonaron el lugar, dejando inconclusa la charla. Y entre los vecinos, comenzaron las discusiones, que terminaron con agresiones en algunos casos y requirieron la presencia de la Policía Metropolitana.

 

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff