mapa comunas

Ayer por la tarde juraron los 105 comuneros electos por las 15 comunas de la Ciudad, en un acto llevo a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

mapa comunas

La masiva y reiterada concurrencia ciudadana a los múltiples procesos electorales del año 2011 con todas las posiciones y oposiciones que los mismos implicaron, pone de manifiesto una recuperación todavía incipiente de la voluntad del pueblo argentino por intervenir de alguna forma en la construcción de lo común. Independientemente de la opción partidaria de cada uno. Esta renovada intervención colectiva en la "cosa pública" empieza a redefinir y revalorizar la política, en su mejor y más sano sentido. Vista todavía por gran parte de la sociedad – con razón – como un sistema limitado y corrupto en manos de unos pocos, comienza a visualizarse como la posibilidad del protagonismo de todos – políticos y ciudadanos – en la construcción común de lo que es de todos.

mapa de comunas

Los 105 comuneros electos, que asumen funciones el próximo 10 diciembre, recibieron este miércoles un diploma en el Teatro San Martin de parte del Tribunal Superior de Justicia. Estuvo presente el Subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli, y un grupo reducido de Legisladores.

La Legislatura porteña analizará un proyecto que crea un Cabildo en cada una de las 15 Comunas conformado por representantes barriales como directores escolares, bomberos y comisarios, quienes buscarán acercarse a los vecinos para tratar problemas zonales.

 

mapa de comunas

El Gobierno de la Ciudad presentó en la Legislatura local el plan de traspaso de competencias hacia las comunas. Como se preveía el mismo que fijado en etapas, completandose en el año 2013. Los comuneros opositores reclamaban el traspaso total a fines de este año. 

 

naddeo

"La iniciativa del gobierno de la ciudad para reformar la ley de comunas y el decreto de creación de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC), busca reducir las competencias y recursos de las flamantes Juntas Comunales. No vamos a acompañar estas reformas" expresó la diputada María Elena Naddeo.

 

eduardo feletti

El Viceministro de Economía de la Nación y primer candidato a Diputado nacional del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, semanas previas a las elecciones nacionales que se realizarán el próximo 23 de octubre, habló sobre algunos aspectos de su vida personal y sobre las propuestas que proyecta impulsar desde el Legislativo nacional, entre otras cosas. En el transcurso de la entrevista se definió como “un porteño”, “padre de tres hijos”, “amante del deporte” y “fanático de River”. Nacido en un hogar de clase media baja, hijo único de un comerciante y una ama de casa, Feletti reivindica el sistema de Educación pública: realizó sus estudios secundarios en el Carlos Pellegrini y es contador egresado de la UBA.

 federico pinedoFederico Pinedo es actualmente Diputado y espera a partir de las elecciones del 23 de octubre próximo renovar su banca en la cámara baja encabezando la lista de legisladores del PRO para la Ciudad de Buenos Aires. El traspaso de la Policía Federal y de otras competencias que aún son exclusivas de la Nación serán algunos de sus proyectos en el Congreso. En las elecciones primarias del 14 de agosto su lista cosechó casi un 16 por ciento, pero Pinedo asegura que a partir de los números que hoy manejan, el macrismo tendrá en las generales un apoyo del 27 por ciento de los votantes y ganará la elección. Afirma que desde que asuma “se pondrán a trabajar para la candidatura de Mauricio Macri a presidente en el 2015” y que desde su banca acompañará “la gestión del gobierno de la ciudad y su relación con la Nación”.

Claudio LozanoApenas conformado, el Frente Amplio Progresista eligió a Claudio Lozano como primer candidato a Diputado por la Ciudad. Con 8 años de experiencia en el Congreso y recién divorciado de Proyecto Sur, este economista de amplia trayectoria en la CTA se puso al frente de una lista que reúne a un sector que se define progresista y que reúne a integrantes del Partido Socialista, la Agrupación Libres del Sur, Gen y Buenos Aires para Todos, movimiento al que pertenece Lozano.Desde una tercera gestión en la Cámara baja, planea insistir con proyectos que terminen con el proceso de autonomía de una Ciudad que, para Lozano, se mueve “al ritmo del negocio inmobiliario” y carece de un verdadero “planeamiento urbano”. 

Las unidades de Atención Ciudadana (UAC) que pretende crear el ejecutivo porteño para la puesta en marcha de las comunas, son el eje de disputa entre el oficialismo y oposición para descentralizar la ciudad. 

Subcategorías