Sábado 15 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

Convocó el movimiento Marea Ciudadana y estuvieron presentes muchos políticos de diferentes partidos opositores.

 

Este domingo pasado, el movimiento Marea Ciudadana organizó un festival en el Parque Saavedra para buscar construir una alternativa popular, feminista y anti neoliberal en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron más de 40 políticos opositores al Gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que plantearon la necesidad de formar un frente amplio que le gane al macrismo en CABA. Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Victoria Donda y Basilio Sioutis hablaron con este periódico.

El Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, expresó: “Este festival es parte del amplio movimiento que quiere empezar a trabajar para construir una fuerza unitaria que permita expresar y representar a esa mayoría que quiere que se vaya Macri y que vuelvan políticas que protejan la industria nacional , desendeuden al país, cuiden el trabajo, fortalezcan el poder adquisitivo de los trabajadores, de los jubilados y de las personas que se quedan sin trabajo.”.

Además, se refirió a la lucha de los vecinos de Saavedra en defensa de los espacios verdes. “Hay una constante en el Gobierno de Larreta de poner a vecinos contra vecinos, detrás de una ineficiencia a la hora de resolver los problemas. Los vecinos necesitan más espacios verdes, la ciudad tiene cada vez menos espacios verdes. En lugar de resolver el problema lo pone en contradicción. Acompañamos el reclamo de los vecinos y lo expresamos en la Legislatura; queremos más espacios verdes, contra un Gobierno que pone cada vez más cemento y más desarrollo inmobiliario con el solo fin de especular y generar negocios, en desmedro de la calidad de vida de todos”.

Y habló sobre el nuevo Código Urbanístico y de Edificación: “Los códigos son pensados y diseñados por los desarrolladores y no por los vecinos, y esto se vio en la audiencia pública. Los vecinos quieren una cosa y el código expresa lo que necesitan los desarrolladores para hacer su negocio. Esto se traduce en más cemento, menos espacios verdes y más altura. Ya lo aprobaron en primera instancia y lamentablemente tienen los votos. Vienen muy decididos, pero no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir la pelea en el recinto y fuera del recinto”.

Por su parte, la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, habló sobre el festival y sobre la Comuna 12: “Es un evento para convocar a la unidad, que están reclamando todos los porteños y porteñas porque queremos que se terminen estos 12 años de pesadilla del macrismo en Buenos Aires. Nos gusta mucho esta comuna y creo que junta mucho de las problemáticas de CABA, es una comuna que estuvo orgullosa de su porteñeidad durante mucho tiempo, de ser una mezcla multisocial y multicultural. Ahora está muy castigada”.

Asimismo, Victoria Donda, Diputada Nacional de SOMOS, afirmó: “Es un espacio que está bueno para poder intercambiar miradas acerca de la realidad y que es muy necesario en este momento donde tenemos crisis económica, social y política. Sin duda  amerita un gran esfuerzo de nuestra parte para poder intercambiar miradas y ver como salimos de todo esto”.  

También estuvo presente Basilio Sioutis, quien fue integrante de la Junta Comunal 12 y candidato a legislador porteño por la Izquierda Popular. Aseguró: “Queremos armar un frente lo más popular posible para ganarle al macrismo en 2019. Hay una ciudad que está esperando cosas nuevas, que no sean los gimnasios ni las placitas decoradas, el maquillaje continuo. La ciudad espera hospitales, trabajo, escuelas, más cultura. La ciudad no es de derecha, no es neoliberal, acá hay un enfrentamiento concreto entre una parte de la población que espera que el pueblo argentino se saque de encima a estos salvajes que nos gobiernan. Como decía Fidel: Hay que unir hasta que duela”.

Con el Hashtag #SubiteALaUnidad, a lo largo de la tarde se realizaron charlas, ferias culturales, radio abierta y fútbol femenino. Se presentaron libros y hubo conversatorios sobre legalización del aborto y talleres de autocultivo. Para cerrar el festival en el Parque Saavedra se presentó la Orkesta Popular San Bomba.