Comuna 12

Por la devaluación, Buenos Aires pasó a ser una de las ciudades más baratas de Sudamérica

La Ciudad de Buenos Aires experimentó en el último año una inflación anual del 53%. Sin embargo, debido a la brusca devaluación que sufrió la moneda, se convirtió en una de las metrópolis más baratas de Sudamérica. La conclusión surge del ranking publicado por el sitio Numbeo, que cuenta con una actualización semestral.

 

Así, con los datos de la segunda mitad de 2019, tiempo en el que el dólar pasó de 45 a 62 pesos, la capital de Argentina culminó el período en el 14to puesto de acuerdo al costo de vida de las principales ciudades de la región. Por debajo de Buenos Aires se ubican solamente Asunción, Bogotá, Medellín, Cali y Caracas, mientras que el resto de las urbes son más caras.

 

Numbeo elabora el ranking comparando a las ciudades con la estadounidense Nueva York, que es una de las más caras del mundo. A esa metrópoli le asigna un índice de 100, y a continuación analiza la distancia que hay en dólares entre el costo de vida promedio de las urbanizaciones más grandes de Sudamérica con la neoyorkina.

 

ranking

 

Primera en el ordenamiento quedó la vecina Montevideo, con un índice de costo de vida de 51,63 puntos. Luego se ubicaron, muy parejas, San Pablo y Santiago de Chile, con poco más de 45. El "Top 5" lo completaron las ecuatorianas Quito y Guayaquil. Buenos Aires recién apareció decimocuarta, con 34,58 puntos en el ranking.

 

Para fijar este parámetro se promedió el costo de vida con el valor de los alquileres, los alimentos, los precios en los restaurantes y el poder de compra local. En este último, la capital porteña es la más parecida a Nueva York de toda la región, pero logra compensar el precio de los alquileres, que en la comparación la ubica como una de las más baratas. 

 

Si se amplía el rango hacia toda América y se incluye a México, Canadá y Estados Unidos, la capital argentina queda aun más abajo, en el puesto 25.

 

El ranking de Numbeo expresa una rotunda muestra del impacto de la devaluación que padeció el país en los últimos dos años. En la actualización de mediados de 2017, Buenos Aires estaba en el segundo puesto en Sudamérica, debajo de Montevideo, con un índice de 58 puntos. La mayor apreciación del peso le permitía también ingresar al "Top 10" a Córdoba, que ahora no ingresa ni entre las 20 primeras. 

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff