Villa Urquiza

Por presión de vecinos de la Comuna 12, retiraron la estación de Ecobicis de la Parroquia San Patricio

ecobico san patricio

Finalmente, y luego de la polémica instalación de una estación de Ecobicis frente a la Parroquia San Patricio de Villa Urquiza, el Gobierno de la Ciudad decidió quitar el puesto de bicicletas que irrumpía el memorial de los sacerdotes Palotinos asesinados durante la última dictadura militar.

ecobicisanpatricio


Gracias al repudio de vecinos de la Comuna 12, de organismos de Derechos Humanos y de diputados de la oposición que presentaron un pedido de informes ante la Legislatura de CABA, esta mañana trabajadores del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte desinstalaron el puesto de bicicletas de Estomba y Echeverría, que tapaba los monumentos y baldosas conmemorativas de los cinco religiosos de la “Masacre de San Patricio”. Será reubicado en un punto cercano, según informó Página 12.


El jueves pasado, este periódico difundió la información de que se había suspendido la inauguración de la estación debido a la fuerte polémica en torno a que las Ecobicis invadían el homenaje a los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, pertenecientes al movimiento de “sacerdotes del tercer mundo”, fusilados dentro de la iglesia en la madrugada del 4 de julio de 1976.


De hecho, desde Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires que dirige Juan José Mendez, habían confirmado que estaban evaluando la situación. “La idea es hablar con los vecinos del área y evaluar el caso; luego se va a definir si se reubica la estación o no. Por el momento no está operativa, por eso no se encuentra entre las que se inaugurarán hoy en la Comuna 12".


En julio de 2018 y con la presencia de Estela de Carlotto y el exjefe de gobierno Aníbal Ibarra, se habían colocado baldosas homenajeando a los religiosos frente a la parroquia. Por otro lado, desde la Iglesia Católica están impulsando los requisitos necesarios para canonizar a los “padres Palotinos”. El hoy Papa Francisco celebró dos misas históricas en la parroquia de Villa Urquiza en 2001 y 2006, cuando era Arzobispo de Buenos Aires.
Efectivamente, la lucha vecinal alcanzó al Gobierno porteño y logró mantener viva la memoria del barrio.

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff